Los ayuntamientos empiezan a alegar al nuevo proyecto de Línea de Alta Tensión
Lo dicen hoy tanto Diario de Noticias como Diario de Navarra: varios ayuntamientos navarros y guipuzcoanos han comenzado ya a responder, en forma de alegación, al estudio de impacto ambiental de la nueva Línea de Alta Tensión planteada por Red Eléctrica Española. La oposición es firme por toda la Comunidad, tanto es así que a una reunión mantenida el pasado 22 de agosto en Dicastillo para tratar este asunto asistieron representantes de unas 60 entidades locales navarras, de zonas como la comarca de Pamplona, Sakana, la zona de Tafalla o Tierra Estella.
Se estima que serán varias decenas las que presenten en plazo una alegación tipo que se ha diseñado modificando cada entidad algún punto concreto que le pueda afectar más. En dicha respuesta al Ministerio de Medio Ambiente lo primero que hacen las entidades locales es pedir una prórroga de plazo, puesto que sólo han tenido el mes de Agosto para responder a este estudio. Además, las entidades opositoras alegan muchas razones para posicionarse en contra del proyecto. Hablan, en primer lugar, de que en el documento "no está justificada suficientemente la necesidad de llevar a cabo la actuación". También dicen que el modelo energético que se dibuja tras el proyecto tiene unas implicaciones ambientales que no son tenidas en cuenta en el documento, o que "entre los diferentes tramos, la Línea tendría afección sobre 50 zonas protegidas por las distintas legislaciones y ninguna de las 69 alternativas cumpliría la condición de afectar a espacios reservados o especies protegidas". Incluso añaden que no se ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo que dice que "en todo análisis de alternativas se debe contemplar alguna que no presente afección alguna a la Red Natura 2000".
También agregan que debe tenerse en cuenta "otras alternativas de trazado, o que en cualquier caso se aclare por qué han sido desechadas, si ese es el caso, máxime cuando este proyecto es deudor de uno anterior donde el órgano ambiental ya indicó la necesidad de estudiar de forma prioritaria el corredor del Ebro". Por último, señalan que el documento es insuficiente en cuanto a información sobre el impacto sobre el turismo, la compatibilidad o no con el modelo territorial... y que "de un total de 19 tramos, en 14 habría poblaciones a una distancia inferior a 500 metros de la línea: 43 poblaciones de Navarra y Gipuzkoa. Por eso, en cuanto a riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, ninguna alternativa de trazado respetaría los criterios de distancias establecidos por la propia empresa".
Iruzkinak
Utzi iruzkina: