Lakua e Iruñea acuerdan un protocolo sobre la conexión del TAV por Sakana (y mas cosicas...)
A pesar de que la crisis arrecia, y de que el Sr. Blanco dijo ya hace algún tiempo que se debía actuar con raciocinio en el tema de las obras públicas, aquí parece que nadie hace caso a lo dicho. Hoy nos encontramos con que continuan dando pasos para construir una nueva trinchera a lo largo de nuestro valle (las vías del TAV). Mientras, los políticos de la oposición del parlamento de Iruñea solicitando que se impulse la construcción del TAV en la Ribera. Y por si fuera poco, inaguran una nueva terminal en el aeropuerto de Noain. Veamos...
Dice Gara que el Gobierno de Patxi López dio ayer luz verde a un protocolo general de colaboración con el Ejecutivo de Miguel Sanz y el Ministerio español de Fomento para «la dirección del estudio informativo del proyecto de corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo; Tramo Iruñea-conexión TAV».
El objetivo principal, dicen, es la colaboración entre las tres instituciones para alcanzar una solución «adecuadamente integrada» en el territorio navarro y compatible con los diversos condicionantes que sean competencia directa de cada una de las administraciones. El protocolo establece el marco general, las pautas y la metodología que regulan las relaciones recíprocas entre las tres instituciones para la codirección del estudio informativo.
Mientras, el Diario de Navarra informa de que NaBai, CDN e IU reclamaron que el Estado impulse el tramo Zaragoza-Castejón del TAV al mismo ritmo que el Gobierno navarro quiere imprimir a las obras entre Pamplona y Castejón. El parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, señaló que Navarra tiene grandes infraestructuras que acaban en "ningún sitio", porque luego el Estado no las continúa, como la Autovía del Camino, el desdoblamiento de la N 232 o como puede pasar con la Autovía a Jaca. Preguntó cuándo está previsto que el Ministerio de Fomento realice el tramo hasta Zaragoza o la conexión con la Y vasca. Navarra va a iniciar el año que viene las obras en su corredor. Gastará en 2011 un total de 43 millones de euros. "Si el ritmo de obra va a ser diferente, parte de ese dinero se puede adecuar a otras necesidades", afirmó Jiménez.
La consejera respondió que ese dinero, que se conseguirá mediante un endeudamiento que computará como deuda del Estado [pero pagarémos todos, añado yo], no puede dedicarse a otros fines. Destacó que Navarra debe iniciar la obra porque es "una oportunidad" que ya a corto plazo "tendrá un impacto positivo en la economía". Alba destacó que el corredor entre Pamplona y Castejón concluirá para el año 2015. Confió en que el tramo siguiente (Castejón-Zaragoza) vaya a "un ritmo parecido". Este tramo compete a Fomento, por lo que invitó a Jiménez a preguntárselo al ministro José Blanco, que hoy inauguraba la ampliación del aeropuerto de Noáin.
Vamos, que la consejera de Obras Públicas confía ciegamente en que el tramo que une Castejón con Zaragoza se construirá, a pesar de que no tiene competencias para ello (depende de Fomento), y por tanto no ve problema en empezar ya la obra del tramo posterior Iruñea-Castejón. Y sin embargo, en lo que corresponde a autovías, como es el caso de la Tudela-Medinaceli, si que cree que se debe de esperar a que Fomento inicie los tramos de su competencia, para dar comienzo a las obras que competen a Navarra. ¿A que se debe este doble rasero?...
Y por lo que hace referencia al aeropuerto de Noain, el tema también tiene cola... Resulta que han construido una nueva terminal con capacidad para muchos mas vuelos y muchos mas pasajeros (Diario de Noticias, Diario de Navarra)... y mientras tanto el otro día nos decían que el TAV navarro iba a reducir el uso del aeropuerto de Noain en un 17,6%. ¿Para que es necesario, por tanto, tener mayor capacidad aeroportuaria?... O visto al revés, ¿para que construir la línea del TAV si ya tenemos un aereopuerto del copón y medio?. Diría que sobran muchas cosas aquí, ¿no?...
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