Irurtzun impulsará una consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-05-16 12:15

El Ayuntamiento de Irurtzun impulsará una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre el Tren de Alta Velocidad. "Todavía no sabemos la fórmula y si nos dejarán realizarla. Habrá que establecer un mínimo de participación para que no sea anecdótica y una campaña de información", señala el alcalde de Irurtzun, Txiki Iriarte.

En la última sesión plenaria del Consistorio irurtzundarra se aprobó con los votos de Irurtzun Bai y los concejales no adscritos una moción presentada por la ilegalizada ANV en la que se mostraba su oposición a esta infraestructura por "ser un proyecto destructivo y antisocial", exigiendo su paralización hasta que "el déficit democrático bajo el que se está desarrollando sea corregido". En este sentido, se reivindicaba el derecho a la ciudadanía a participar en este debate, exigiendo "transparencia, información, debate y capacidad de decisión para el conjunto de la población".

Así, en el sexto punto de la moción se recogía que se "apoyarán las iniciativas que busquen facilitar la participación social, mostrar opiniones, crear debates y consultar a la ciudadanía, acatando el resultado de la consulta popular sobre el TAV, en el caso de que llegue a realizarse en nuestro municipio".

Al respecto, Iriarte recuerda que en el programa electoral de Irurtzun Bai "apostábamos por el ferrocarril como medio de transporte prioritario pero no a cualquier precio". En este sentido señala que se debía tener en cuenta diferentes parámetros, como que fuese de altas prestaciones, tanto para viajeros como para mercancías, y que debería conjugarse con trayectos de cercanías. También que debería aprovechar al máximo las actuales infraestructuras y que tuviera paradas y bucle de mercancías en Alsasua. "Debido a la envergadura de la obra echábamos en falta información y nula participación de la parte social en el proyecto y nos comprometíamos a dar información a los vecinos y vecinas, y en su caso, a hacer un refrendo o consulta popular", explica Iriarte.

Por otro lado, el primer edil señala que su grupo apoyó la moción pero con matices. "En el encabezamiento se dice que es necesario defender el derecho a la participación ciudadana y social, en lo que estamos completamente de acuerdo. Además en la infraestructura de la alta velocidad por Navarra no se cumplen los requisitos que defendemos", observa. De igual modo, apunta que "valoramos también que aunque se pueda ser favorable a la infraestructura, en estos momentos económicos sería imprescindible una moratoria debido a su elevado coste. Cuando desde el Gobierno de Navarra se realizan recortes en áreas tan importantes para la población como sanidad, educación o gasto social, es inmoral gastar dinero en esta infraestructura".

No obstante, señala que "nuestra postura a la moción no es inamovible si se diera el caso, poco probable, de que el proyecto de ferrocarril en Sakana se realiza en base a otras premisas y fuera un tren social. El acuerdo sería también revocado si dentro de un refrendo los vecinos se mostraran favorables al proyecto". También destaca que "el Ayuntamiento, por principio, no apoyará iniciativas en las que no participe de manera directa".

Fuente: Diario de Noticias.


Utzi iruzkina: