Euskal Y-arekiko lotura Ezkio-Itsason egitearen alde agertu da Nafarroako Gobernua

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-02-10 13:55

Nafarroaren eta EAEren arteko lotura han eginen balitz AHTk Sakana ia osoa zeharkatuko luke.

Nafarroako Gobernuak nahiago duen aukera horrek bi sareen lotura Aizkorri-Aratz eta Aralar natur parkeen arteko pasa erabiliz egitea proposatzen du, hau da, Burunda aldetik joko lukeela sare nafarrak Gipuzkoarantz. Hala, bat egiten du Eusko Jaurlaritzaren asmoarekin. Erakunde horrek aukera hori proposatu dio Sustapen Ministerioari. Dirudienez, ibilbide horren inguruko azterketa informatiboa egiten ari da gaur egun ministerioa.

Zenbait erakundek eta elkartek AHT egitasmoaren inguruan kezka azaldu dute edo informazio gehiago eskatu. Horren adierazle, Arakilgo Udalak onartutako mozioa. Bestalde, Sakanako AHT gelditu! Elkarlanak hainbat hitzaldi eta martxa antolatu ditu bere ikuspegia emateko. Igandean esaterako, Zuhatzun hitzaldia du eta otsailaren 23rako AHTren aurkako III. ibilaldia antolatu du Etxarri Aranatz eta Altsasu artean. Martxa horren bezperan, gazte mugimenduak deituta, ibar mailako manifestazioa izanen da Etxarri Aranatzen. Hala, “proiektu honi desadostasuna” azaldu nahi diote.

Iturria: Guaixe


El Gobierno foral apoya que la conexión con la 'Y' vasca sea en Ezkio-Itsaso

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, desveló que el Gobierno foral es favorable a que la conexión del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad con la Y vasca se produza en Ezkio-Itsaso. Apoya de ese modo la propuesta que el Gobierno Vasco ha planteado al Ministerio de Fomento, que en los próximos meses deberá definir el recorrido, tras concluir el estudio informativo que está elaborando.

Se trata de la opción de Ezkio-Itsaso, planteada por el Gobierno de Vitoria frente a las dos contenidas en los estudios previos, que prevén que el corredor de alta velocidad podría conectar con la Y vasca bien en Tolosa, bien en la altura de Ordizia. Frente a ellas, la CAV defiende la posibilidad de habilitar un corredor entre los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar y construir una estación intermodal en Ezkio-Itsaso.

Ésta es la primera vez que el Ejecutivo foral hace pública su postura sobre el punto de unión del futuro trazado ferroviario. Ni el vicepresidente Álvaro Miranda, ni la propia Laura Alba habían querido hasta ahora pronunciarse sobre las tres alternativas que hay sobre la mesa escudándose en el estudio informativo que elabora Fomento y cuya finalización está prevista para este verano.

Alba añadió al respecto que, aunque en estos momentos no estaba "en condiciones de afirmar que Fomento vaya a estudiar esa alternativa, las expectativas son positivas y entendemos que en el clima de colaboración que está habiendo, no sólo por parte del ministerio, sino también por parte del Partido Socialista de Navarra, esta petición no tiene visos de ser rechazada".

En todo caso, la consejera subrayó que la competencia en esta infraestructura corresponde al Gobierno del Estado y aunque el de Navarra "defiende lo que estima mejor para la Comunidad Foral no es la institución que puede tomar decisiones".

Fuente: Diario de Noticias


Utzi iruzkina: