Hego Euskal Herriak Estatutik jasoko duen erdia baino gehiago AHTarentzat

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-08-06 09:44

Espainiako Gobernuak Araba, Bizkai, Gipuzkoa eta Nafarroan 2016an egingo duen inbertsio osoaren erdia baino gehiago AHTa eraikitzeko izango da; 327 milioi bideratuko ditu Hego Euskal Herriko AHT sarea egiteko. Dena Espainiako Gobernuak prestatu duen 2016rako Estatuko aurrekontu proiektuaren arabera.

Pese a que la legislatura está en sus últimos meses y que está previsto que se celebren elecciones al Congreso de los Diputados a finales de 2015, el presidente español, Mariano Rajoy, ha optado por habilitar agosto, tramitar las cuentas según sus criterios y dejar la arquitectura económica del próximo curso atada. La apuesta por la austeridad, la falta de partidas sociales y la utilización de los presupuestos para vender una imagen idílica del Estado fueron algunas de las críticas formuladas por la oposición.

En Navarra, la foto de los presupuestos es la misma de siempre: prácticamente la totalidad del dinero se enterrará en grandes infraestructuras que producen importantísimos impactos en el medio ambiente y no son necesarias ni disponen de análisis de su rentabilidad: el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, las obras del embalse de Itoiz o el recrecimiento de Yesa, por ejemplo.

Así, la aportación para el Canal de Navarra prevista para el año 2016 es de 21,4 millones de euros, mientras que se destinarán 19,6 millones de euros al sistema Aragón -Irati para las obras del dique de Itoiz. Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 11,5 millones de euros, y también está previsto destinar 927.000 euros para la restauración hidrológica ambiental de tramos fluviales.

Por su parte, la inversión del Ministerio de Fomento en Navarra asciende a 53,2 millones de euros. De esa cifra, destacan las actuaciones en la línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, a las que se destina una dotación de 36 millones de euros. También, continuará la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca (el TAV a su paso por Sakana) y se mantendrán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el ministerio y la Comunidad foral de Navarra para el desarrollo de terminales logísticas intermodales.

Sin embargo, la presidenta Barkos ha aclarado el destino real de esas cifras dedicadas al TAV. Sobre el hecho de que un tercio de la cuantía de los PGE para Navarra sea para las obras del tren de alta velocidad, Barkos explicó que "las inversiones que está proponiendo el Ministerio son para pagar aquella parte de obra que ya ha cometido el Gobierno foral y que por el convenio suscrito al efecto ha de ser pagada en las próximas cuentas".

Finalmente, la inversión en aeropuertos en Navarra en el año 2015 será de 0,65 millones de euros, dedicados a la adecuación del campo de vuelo, a actuaciones de seguridad e inversiones en el Aeropuerto de Pamplona.

Estas noticias están en todos los medios locales. Os recomendamos las versiones de Berria, Gara y Diario de Noticias sobre el destino de las partidas presupuestarias, y esta entrevista a Barkos en Diario de Navarra sobre su opinión sobre los presupuestos.


Utzi iruzkina: