Espediente contra Cementos Portland y dimisiones

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-12-19 12:53

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra cinco empresas del sector del cemento en Navarra, por prácticas contra la libre competencia. Las empresas afectadas son Canteras de Echauri y Tiebas (Cetya), Vresa, Hormigones Beriain y Cementos Portland Valderrivas de Olazti.

La apertura del expediente es resultado de una investigación preliminar, de la cual ya hablamos en este blog, en la cual se encontró indicios de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para el reparto del mercado y la fijación de precios y condiciones comerciales en la producción y suministro de hormigón, mortero y áridos.

En caso de que este expediente concluya en sanción, la multa dependerá que la gravedad con que sean consideradas las infracciones. Es caso de que se estipulen como muy graves, como suele ser el caso en prácticas de reparto de mercado y fijación de precios, la multa puede ascender al 10% de la facturación. Para Cementos Portland podría superar por tanto los cien millones de euros, si bien esto supone una cantidad máxima, que no suele alcanzarse casi nunca.



Todo esto se produce a la vez que en Olazti, y por extensión en toda la Burunda, se debate acaloradamente el proyecto de convertir la cementera en una incineradora de residuos. En noviebre el grupo de ANV en el ayuntamiento presentó una mocion en contra de la incineración de residuos en la Cementera de Portland. La propuesta incluía la petición de que se mantengan las actuales Ordenanzas Municipales, que impiden incinerar en los hornos de la cementera lodos procedentes de depuradoras, neumáticos fuera de usos, restos de automóviles y otros residuos urbanos peligrosos para el Medio Ambiente y potencialmente cancerígenos para el vecindario.

Así mismo, la plataforma Sakana Bizirik sostiene que la valorización energética de residuos que Cementos Portland Valderrivas ha planteado es "una actividad perniciosa para la salud humana y para el medio ambiente, mucho más incluso que la propia incineración en plantas incineradoras". En este sentido, argumentan que "las instalaciones ya en funcionamiento no están preparadas para ello ni sometidas a los mismos controles ni parámetros de emisión, pero cuya actividad, la producción de cemento, está aceptada socialmente".

En este contexto, en menos de 2 meses han dimitido dos alcaldes en Olazti y varios concejales del grupo de Nafarroa Bai, muy influenciados por este debate. El último alcalde en dimitir, Epifanio Marín, lo ha hecho apenas dos meses después de acceder a la alcaldía. Según trascendió, entre las razones de su renuncia se encontrarían desavenencias internas con su grupo y cuestiones vinculadas al proyecto de Cementos Portland para producir a partir de residuos, al que el pleno del ayuntamiento se opuso de forma oficial recientemente. Marín, de 54 años, es empleado de la firma, y la empresa sufragaba gastos de su liberación.

La renuncia de Marín tuvo lugar el martes, tras celebrarse el lunes una reunión solicitada por Cementos Portland, que propuso constituir una comisión para fijar qué residuos podría quemar en vez del combustible tradicional, dentro de su proyecto de valorización de residuos con el que busca mantener su competitividad en el mercado.


Utzi iruzkina: