Entartamiento colectivo en protesta contra el juicio de los tartalaris

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-11-07 16:52

Esta mañana se ha celebrado una concentración en Iruñea para mostrar el rechazo al juicio que se celebrará el 18 de noviembre contra los acusados de lanzar tartazos a Yolanda Barcina, durante la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrada en octubre de 2011 en Toulouse. Tras la concentración, los convocantes se han "enfrentado" unos con otros lanzándose tartas.

Los asistentes a la concentración se han concentrado tras la pancarta '¿De 5 a 9 años por un TAVtazo? Tartalariak aurrera! AHTrik ez' y han coreado gritos como 'No hay tarta para tanto cara', 'No al tren de alta velocidad', o 'El dinero del TAV para gasto social'. Durante la concentración han criticado "la construcción del TAV, en el que se van a gastar más de 700 millones de euros sólo en un tramo de 60 kilómetros que no va a tener visos de continuidad, algo que sólo puede responder a un pelotazo que quieren hacer las empresas constructoras en connivencia con el Gobierno de Navarra".

Además, han censurado "el absurdo que supone pedir penas de cárcel de 5 a 9 años por un tartazo que pretendía remarcar la responsabilidad de Barcina en todo este absurdo del TAV". Con la guerra de tartas han pretendido poner de manifiesto que el tartazo a la presidenta del Gobierno foral "no es una agresión". Así, ha argumentado que "en Europa se lleva años entartando a diferentes políticos y en ningún sitio se les ha condenado a cárcel, como mucho a alguna multa administrativa". "Consideramos que es un acto cómico de señalamiento de responsables de absurdos que están ocurriendo, y en Navarra, sin embargo, se piden entre 5 y 9 años de cárcel".

La crónica anterior es de Diario de Noticias, pero puedes leer también el comunicado completo de Mugitu. Mientras, el Gobierno de Navarra, en boca de Juan Luis Sánchez de Muniáin, trata de crear confusión en torno a los tartalaris: "Cuatro personas vinculadas al entorno terrorista o a la izquierda abertzale irrumpieron para realizar de manera impune estas agresiones y lógicamente eso tiene una calificación delictiva y estas personas tienen que responder ante la justicia" (Diario de Navarra, Diario de Noticias).

Actualización (8-nov): El diario Gara trae hoy un interesante reportaje sobre la reunión de ayer de los mandamases de la CTP, el TAV y los tartalaris.


Utzi iruzkina: