El plan de Cementos Portland es quemar aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil...
En otras ocasiones ya hemos hablado de Cementos Portland de Olazti, y de su implicación en la construcción de grandes infraestructuras como el TAV, a través de la producción de hormigón. Hemos hablado de como inició los tramites para poder incinerar residuos, así como de los problemas que se han producido en el ayuntamiento, con varias dimisiones en esta legislatura.
Ahora, el presidente de Cementos Portland se ha retratado. y ha dejado bien claro sus intenciones de quemar en la planta todo tipo de residuos (aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil...). La noticia completa en el Diario de Navarra de hoy, y aquí un resumen.
La fábrica que Cementos Portland Valderrivas tiene en Olazagutía está pendiente de los permisos del Ejecutivo navarro para poder quemar residuos en lugar del coque de petróleo. Pero la autorización está tardando más de lo que la empresa creía y desea. De esta manera, el presidente de la compañía, Dieter Kiefer, lo ha dejado muy claro: "Si no quieren hacer valorización, no habrá inversiones". "Tenemos la esperanza puesta en las elecciones y en la posibilidad de cambio. Queremos valorizar, para nosotros es importantísimo para poder controlar nuestros costes de producción. Y es una lástima que no tengamos el apoyo local. Estamos dispuestos a hacer las inversiones necesarias, pero necesitamos el apoyo local", explicó.
La valorización es el uso de residuos como alternativa a los combustibles fósiles para alimentar los hornos de la cementera. La planta de Olazagutía, con 150 trabajadores, es la única de las ocho cementeras que tiene el grupo en España que no cuenta con permisos para la valorización de residuos. Por el momento, la empresa ha solicitado al departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra la autorización para poder valorizar biomasa, después de no obtener el visto bueno del Ayuntamiento. La empresa esperaba el "sí" para finales de año, pero todavía no se ha producido, aunque esperan que la autorización llegue "en breve", según señalaron desde la empresa.
Y, en estos momentos, están trabajando en la segunda fase, que consiste en la quema de otros residuos como pueden ser el aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil, etc. Pero esta segunda fase requiere una autorización y una tramitación diferente.
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