El informe sobre la futura estación del TAV de Tudela aún no se ha realizado

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-03-18 18:05

También lo podemos ver en Diario de Noticias. El Ministerio de Fomento reconoció ayer que el estudio sobre la futura ubicación de la estación del Tren de Alta Velocidad en Tudela aún no se ha realizado. Según señalaron desde esta administración, "de momento no tenemos noticias de que se haya hecho". Este estudio fue adjudicado en julio de 2009 a la empresa ProRail Ingenieros por 688.576 euros y debía estar realizado en 24 meses por lo que tendría que haber sido entregado en julio de 2011. Lo que se desconoce es si la tardanza responde a una orden del ministerio para retrasar el gasto o a un retraso de la propia empresa.

El hecho de que todavía no se haya realizado y se desconozca cuál es la ubicación de la estación que recomienda el Fomento (manteniendo la actual o sacándola a las afueras) podría implicar un retraso de casi tres años en los planes para la llegada del TAV a la Ribera, en el caso de que aún debieran iniciar el estudio.

Del emplazamiento de la futura estación de Tudela depende, en buena medida, el tramo que ha de realizar el Estado en la Comunidad Foral entre Cortes y Castejón, ya que si la parada sale a las afueras de la ciudad el recorrido debe comenzar a cambiar desde Fontellas hasta Montes de Cierzo, alrededor de 10 kilómetros. De este modo, si se empezara a realizar ahora el estudio (pese a que el ministro De Guindos ya ha anunciado que las inversiones se reducirán un 40%) no se terminaría hasta mediados de 2014.

La fundación Sustrai Erakuntza, por su parte, ha hecho público un informe sobre las afecciones previstas del TAV entre Tudela y Castejón. En el mismo se concluye que la evaluación del impacto efectuada es parcial y no se utiliza una metodología unificada para el análisis de tramos adyacentes. Así mismo, se constata la influencia negativa en la calidad de vida de los habitantes de la zona, y los impactos en áreas naturales protegidas y en el patrimonio histórico y cultural. Sustrai ofrece además un plano de los pasillos analizados para el trazado del TAV en esta zona (archivo JPG de 1,6 Mb).


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