El acuerdo de financiación del TAV navarro y Sakana
Este sábado podía leerse en los medios de comunicación (por ejemplo en el Diario de Navarra) que el gobierno prevé que las obras del TAV en Navarra comiencen en 2011. Ello se debía a que, al parecer, finalmente el gobierno del Estado y el de Navarra han firmado el acuerdo de financiación de esta obra. De esta manera, Navarra adelantará durante los 2 primeros años el impresionante coste del TAV y luego lo descontará de la aportación que realiza a las arcas generales del Estado. O, en otras palabras, todos los navarros pagaremos la impresionante cifra que supone el presupuesto de esta obra (la cifra real podría superar los 3.150 millones de euros, mas de 4.800 euros por cabeza!!).
El corredor de momento tiene dos tramos, dado que la conexión con la Y vasca aun no esta totalmente definida, el Zaragoza-Castejón, que proyecta y construye el Estado con una inversión prevista de 750 millones de euros; y el Castejón-Pamplona, que corresponde a Navarra, y en el que la inversión prevista es de 280 millones de euros.
Así mismo, el acuerdo añade expresamente que "el corredor ferroviario navarro de alta velocidad estará conectado con la Y vasca". De hecho, y otra vez según Diario de Navarra, Miguel Sanz desveló que los consejeros Álvaro Miranda y Laura Alba descubrieron "con sorpresa" el jueves en Madrid que Fomento tiene muy avanzado el estudio de alternativas para la conexión del TAV navarro con la Y vasca. "Ellos pensaban que el estudio estaba más verde. Pero no, casi tienen en el Ministerio la decisión tomada. Previsiblemente... No, no lo voy a decir. Que lo diga quien lo corresponde", zanjó el presidente. Como ya es sabido, dicha conexión se realizaría a través de una vía que atravesaría casi toda Sakana...
Y al parecer también, este último hecho, el que este previsto que la vía del TAV atraviese toda Sakana, es ya un hecho. Es lo que afirma una filtración publicada en el Diario de Noticias de hoy domingo: "La decisión de que el TAV pase por Alsasua refuerza la opción de Itsaso para la conexión con la 'Y vasca'". A continuación el texto de la "noticia";
La apuesta del Ministerio de Fomento por que el corredor navarro de alta velocidad transite por Alsasua refuerza la opción de Ezkio-Itsaso como lugar de enlace con la Y vasca. Pese a que todavía no se ha tomado ninguna decisión firme, los técnicos del departamento que dirige José Blanco barajan la vía de Alsasua como apuesta casi definitiva, y así se lo han trasladado al Gobierno de Navarra.
La opción de Ezkio-Itsaso había sido planteada por el Gobierno Vasco frente a las dos propuestas recogidas en los estudios previos, que preveían que el corredor de alta velocidad podría conectar con la Y vasca en Tolosa o a la altura de Ordizia. Frente a ellas, el Ejecutivo de Vitoria ha venido defendiendo la posibilidad de habilitar un corredor entre los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar, y construir una estación intermodal en Ezkio-Itsaso. Una posibilidad que también cuenta con el visto bueno del Gobierno de Navarra y que ahora se perfila como definitiva. Se trata además de la que menor coste medioambiental tiene.
En cualquier caso, la conexión con la Y vasca todavía queda lejos. La prioridad de los Gobiernos navarro y central es la construcción del tramo entre Zaragoza y Pamplona, recogido en el convenio que ambas Administraciones desbloquearon el viernes y tienen previsto firmar en las próximas semanas.
Por todo ello, hoy mas que nunca es hora de defender nuestra tierra: el sábado 9 de mayo a las 17:30 en el Parque Antoniutti, Iruñea, manifestación contra el TAV. Ni en Altsasu, ni en Sakana, ni en ningún otro sitio, no necesitamos ese tren !!.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: