Ekainak 25 Lizarran, jornada: “pensando en otra movilidad”

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-06-19 13:25

En la web de AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria podemos informarnos completamente a cerca de una jornada que se va a celebrar el próximo sábado 25 de junio en Lizarra-Estella, sobre el modelo de transporte imperante y el Tren de Alta Velocidad. Esta organizada por AHT Gelditu, así como los colectivos Ekologistak Martxan de Lizarraldea, Lizarrako Gaztexea y con la ayuda del sindicato EHNE.

La jornada lleva por título “Pensando en otra movilidad”, y contará con las siguientes actividades:
  • Ekainaren 24a, ostirala, Bus Geltokian, 20:00etan LIZARRA TXIRRINDULAZ, txirindula kritikoa, gozatu ibilbidetxo bat hirian zehar txirrindularen erabilpena aldarrikatuz!.
  • Ekainaren 25a, laruntatarekin:
    • ERAKUSKETA Foru enparantzan, goiz osoa "AHTren ingurune eta gizarteko eragina Nafarroan".
    • HITZALDIA, Lizarrako Gaztetxean, 12,00etan. Mugitu: "Desobedientzia Zibila, AHTren aurkako borrokaren tresna".
    • AHTren aurkako HERRI-PAELLA, 14,30etan. Estellerriko ekoizkin ekologikoen saskiaren zozketa.
    • Tren Motela aldarrikatzeko KALEGIRA arratsaldean.
El objetivo es desmontar el discurso oficial que promulga la hipermovilidad que destrozando el medio natural, despilfarrando millones o desvertebrando el territorio nos acerca cada vez más la ruina ecológica y social y que tiene al TAV como punta de lanza de dicho discurso.

La comida popular se realizará en la Peña la Bota el sábado a las 14:30. Esta comida tiene un carácter especial porque contara con la implicación de agricultores y ganaderos locales. Además, se rifará una cesta de productos ecológicos. Los productos ha sido aportados por agricultores/as, ganaderos/as, artesanos/as y colectivos locales.

Los fondos recaudados en la jornada tendrán como objetivo financiar un estudio en torno al llamado Corredor Navarro de Alta Velocidad con el objeto de desmontar la propaganda oficial que apuesta por la construcción de esta infraestructura. Dicho estudio que va a ser realizado bajo la dirección de Roberto Bermejo y de David Hoyos, pretende demostrar la inutilidad en términos económicos del TAV en Navarra, puesto que la explotación, el mantenimiento y la construcción de dicha infraestructura va a suponer un varapalo para las arcas públicas navarras. Dicha infraestructura será utilizada por una minoría social, puesto que muy poca gente puede costearse el billete del TAV a diario, como para hacer que el TAV sea rentable.


Utzi iruzkina: