Barcina pide a al Ministro de Hacienda Montoro que Navarra pague su TAV
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En la reunión. la presidenta solicitó que se incremente el objetivo de déficit y de endeudamiento consignado este año a la Comunidad foral para poder financiar el presupuesto de 2013 y destinar más recursos a la reactivación de la economía y la creación de empleo. Y al parecer, la formula mágica que tiene para ello es la construccion del TAV !!
Barcina solicitó al ministro avanzar en una obra que considera fundamental para el desarrollo de Navarra, el Tren de Alta Velocidad (TAV). El Ejecutivo de Yolanda Barcina trabaja en un nuevo acuerdo con el Ministerio de Fomento y quiere aprovechar el momento para solicitar a Hacienda que esta obra se financie como la 'Y' vasca, es decir, que el Ejecutivo foral adelante la obra y la pague y descuente esa inversión del cupo que anualmente paga al Gobierno central. De esta manera, Barcina cree que se producirá un importante relanzamiento de la actividad y el empleo en el corto plazo, al tiempo que una palanca de desarrollo futuro para la economía foral, con su conexión a la red internacional para el transporte de mercancías.
Barcina también solicitó a Cristóbal Montoro que tampoco compute como déficit la inversión en reparar las carreteras dañadas por un invierno de excesivas lluvias y nieves, arreglos que paga el Gobierno foral por sus competencias exclusivas en la materia. "Los deteriores han sido en algunos casos muy graves", dijo la presidenta. Para ello, es necesario solicitar a la Unión Europea que califique los desperfectos como catástrofe natural, solicitud que deberá hacer España.
Puedes leer la noticia en Diario de Noticias y Diario de Navarra. Su origen parece ser esta nota del Gobierno de Navarra, que viene con el siguiente video de Barcina. A partir del minuto 1:43 Barcina habla del TAV y en el reconoce que todo el Corredor Navarro del TAV estará constituido por un tercer rail sobre el tren convencional...
Iruzkinak
Utzi iruzkina: