Ayuntamiento de Iruñea: "Vamos a impulsar con toda nuestra energía el PSIS del TAV en Etxabakoitz"

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-02-23 11:06

El Diario de Noticias trae hoy una entrevista a Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Iruñea, por UPN. Os dejamos aquí con sus mejores perlas, entre las que destaca su empecinamiento en dilapidar dinero en el mega-proyecto urbanístico del área de la nueva estación del TAV en Etxabakoitz.

... Eso en el caso de que salga adelante todo el proyecto ligado al PSIS del TAV en Etxabakoitz. ¿En qué punto está el proyecto?

Acabamos de nombrar a la secretaria del Consorcio y vamos a pedir una reunión inmediata del mismo. Por lo que respecta a Pamplona, vamos a impulsar el proyecto con toda nuestra energía.

Hay quien considera que se trata de un proyecto hijo de una época, la de la especulación inmobiliaria, en la que ya no estamos.

El urbanismo es lento y las crisis no son eternas, para cuando consigamos reparcelar Etxabakoitz, tener un proyecto de urbanización a punto, negociar las indemnizaciones y terminar las complejidades de gestión del proyecto es posible que la crisis haya terminado [otros no opinan lo mismo...]. Las viviendas no se venden o dejan de vender por ser necesarias o no, no se venden cuando la gente no tiene dinero o no tiene crédito, ahora promotores y compradores no lo tienen. Estamos padeciendo una crisis fundamentalmente financiera que en España, por otros factores, ha dado origen a una crisis bestial de paro y de consumo. No creo que nadie diga que no tiene una vivienda porque no la necesita, será porque no la puede comprar.

 [Los vecinos de Etxabakoitz, sin embargo, no están para nada de acuerdo con estas propuestas, y han convocado para el próximo MIÉRCOLES 29 FEBRERO, a las 7 y media de la tarde, y desde el callejón de Vistabella al Grupo Urdánoz, una MARCHA RUIDOSA POR LA PARALIZACIÓN DEL PSIS Y CONTRA EL ABANDONO DE ETXABAKOITZ !!]

El sábado hay una manifestación por Arantzadi [25 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, en las piscinas de Arantzadi], un proyecto que usted considera que no tiene marcha atrás

Es que el momento de manifestarse ya pasó, ahora se trata de un proyecto irreversible, es algo que está fuera de solución si es que es un problema. En 2006, cuando se aprueba la reparcelación con Lezkairu, el Ayuntamiento obtiene esos terrenos como dotación para zona verde. Y es el punto de no retorno. Hasta entonces se podía haber pensado en una modificación de planeamiento, en una modificación del Plan municipal... Desde 2006 es irreversible patrimonialmente. Urbanísticamente irreversible lo era antes, pero todo aquello que no es patrimonialmente irreversible se puede encauzar de algún modo. Quienes protestan contra Arantzadi están haciendo causa de algo que los representantes legítimos de los ciudadanos en el Ayuntamiento, los concejales, han apoyado mayoritariamente, con 20 votos sobre 27. No es algo solo de UPN.


Utzi iruzkina: