Ayuda a Cobri a impedir el pelotazo de las olimpiadas de Madrid

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-09-07 11:44

Siguiendo la pista a la información que podemos leer hoy en el diario Gara sobre las posibles olimpiadas de Madrid y el pelotazo urbanistico que se está fraguando... os presentamos a Cobri, la mascota oficiosa de Madrid 2020 contra la especulación.

El ayuntamiento de Madrid es el más endeudado del Estado español. Y aun así hace frente al proyecto de albergar unas olimpiadas para el 2020. Junto con el caso de Eurovegas, el otro macroproyecto estrella de los gobiernos del PP (que dirige el Consistorio y la Comunidad) se aferra al cuento de la lechera de los futuros empleos y el supuesto beneficio económico a través de inversiones y turismo. No están solos. En este caso, tanto PSOE como los dos grandes sindicatos (UGT y CCOO) se han sumado a un proyecto que, tal y como denuncian sus críticos, solo incide en el modelo especulativo que provocó el hundimiento económico del Estado.

Según los presupuestos presentados por el Ayuntamiento, Madrid apenas gastará 1.670 millones en infraestructuras de aquí a la celebración de las Olimpiadas. Claro, que estos cálculos no son del todo reales. En primer lugar, porque no contabilizan todos los fondos desembolsados desde que se presentó la primera candidatura. En segundo, porque todas las experiencias previas demuestran que una cosa son las cuentas sobre el papel y otra bien distinta lo que terminan dilapidando las cuentas públicas. «Habitualmente, el coste real suele superar el 170% de lo presupuestado, por lo que el gasto podría dispararse hasta los 7.000 millones», explica Mariano González, miembro de Ecologistas en Acción, citando un estudio elaborado por la Universidad de Oxford que certifica la tendencia al sobrecoste y la ruina registradas en anteriores citas olímpicas. Hasta el momento, y según los datos oficiales, el gasto en nuevas obras supera los 8.000 millones...

«Madrid 2020 es la continuidad de la política de construccción de infraestructuras innecesarias. Parece que existía un consenso sobre el hecho de que los aeropuertos sin aviones o las estaciones de AVE sin pasajeros eran la causa de la actual situación económica. Sin embargo, seguimos en la misma lógica», advierte González. No hace falta más que analizar los nombres de los patrocinadores para hacerse una idea de los intereses que priman en el macroevento. Por ejemplo, el de las grandes constructoras. Entre las empresas que han dado su aval a la candidatura se encuentran Villar Mir y el grupo OHL, Sacyr Vallehermoso o FCC (he oido Cementos de Olazti...). Todas, constructoras que aparecen en los «papeles de Bárcenas» como donantes a la contabilidad paralela del PP. Como en el caso de la financiación irregular de la derecha española, no parece que estas grandes compañías aporten sus fondos por amor al espíritu deportivo, sino que aspiran a recuperar su inversión a través de las concesiones para el desarrollo de infraestructuras.

El artículo completo del Gara no tiene desperdicio. Pero también os queríamos recomendar que firmeis la petición que hace Ecologistas en Acción para pedir al COI que no elija hoy a Madrid como candidata a la celebración de los Juegos Olímpicos...


Utzi iruzkina: