Avanzan que Adif implantará el ancho de vía internacional desde Irun a Gasteiz

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-03-09 16:14

Leo en Gara esta noticia... y me quedo pensando: ¿tendrá algo que ver con el TAV?, ¿o con la vía convencional?... En este último caso (que sería el mas problable, dado que la vía del TAV ya se está haciendo en ancho internacional) esto supondría que quieren hacer algún tipo de obra en la vía del tren normal que pasa por la estación de Altsasu, ¿no?. En fin, si alguien tiene mas datos, que los deje por aquí como comentario. La noticia completa en Gara:


El viceconsejero de Transportes de Lakua anunció que el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif implantará el ancho de vía internacional entre Irun y Gasteiz. Ernesto Gasco informó del acuerdo alcanzado con el Ministerio español de Fomento durante su intervención en la clausura de las II Jornadas sobre el Metro de Donostialdea que se han celebrado en Donostia.

Explicó que en febrero su departamento mantuvo varias reuniones con Fomento y con Adif para tratar este asunto, que concluyeron con el compromiso de encargar la redacción del proyecto constructivo de la adaptación de las vías al ancho internacional. Hasta ahora, los trenes del resto de Europa no podían circular por las vías de Hego Euskal Herria y del Estado español, que tienen un ancho diferente, y eran necesarios intercambiadores de vías y apartaderos para adaptar sus ejes, lo que significaba importantes retrasos.

El nuevo ancho de vía permitirá a los trenes europeos acceder a las mercancías de las futuras plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, vinculada al puerto de Pasaia, y al denominado "puerto seco" de Jundiz.

Lakua pretende seguir así la senda de Catalunya, donde se está ejecutando un proyecto para implantar el ancho de vía internacional desde Barcelona con la muga. «Es muy importante, porque va a permitir que el día de mañana pueda haber servicios ferroviarios Baiona-San Sebastián sin ningún tipo de limitación técnica», expuso Gasco, quien añadió que también permitirá trasladar mercancías desde Gasteiz hasta cualquier ciudad europea en poco tiempo.

Actualización (14/04): Representantes de regiones del arco atlántico, lideradas por el Gobierno Vasco y el de Aquitania, han firmado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, un manifiesto para la creación de un corredor ferroviario de mercancías. Sería a través de este acuerdo por el que se actuaría en el actual trazado del ferrocarril desde Gipuzkoa, por el que se implantaría el tercer carril. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, explicó que «nuestro objetivo es que la adaptación, por lo menos en Gipuzkoa, esté culminada en un plazo de 4-5 años, coincidiendo con la finalización de las obras del tren de alta velocidad en 2016 hasta Donostia».


Utzi iruzkina: