Análisis de los impactos de la proyectada línea de Muy Alta Tensión por Sakana
[Actualización (mayo 2013): Se confirma que la línea de alta tensión a 400 kV atravesará toda Sakana (euskeraz). El trazado es el mismo que se analiza en este artículo (puedes ver los nuevos planos en este artículo)].
Tras echarle un vistazo a los planos de la nueva línea eléctrica de Muy Alta Tensión proyectada por Red Eléctrica Española, también hemos analizado el Estudio de Impacto Ambiental (archivo PDF, 1,2 Mb) que los acompaña. Y lo que en este informe se indica no hace mas que reafirmarnos en lo que ya se podía ver del análisis de los planos: que el impacto ambiental de esta nueva infraestructura por Sakana es muy importante...
Para la entrada de la línea en Sakana existen dos posibles trazados:
- Con el tramo K, que hace entrar la línea por el collado entre los montes Gaztelu y Txurregi, con grave afección a la zona arbolada, sobre todo de hayas, de la falda norte de la Sierra de Satrustegi.
- Con el tramo N, por el actual corredor de una de las líneas de 220 kV, pasando por las cercanías de las localidades de Urritzola y Errotz, y afectando al monte Bizkai.
Este ultimo tramo N comienza atravesando el monte Bizkai, donde atraviesa una zona de perennifolias durante unos 2,8 Km. aproximadamente. Posteriormente, pasa sobre praderas y cruza sobre un importante soto del río Arakil. Finalmente atraviesa una zona de matorral boscoso, así como caducifolias y marcescentes, en las faldas de los montes Gaztelu y Txurregi.
En cuanto a la fauna, aproximadamente 2,7 Km. de este tramo se sitúan dentro de la zona de recuperación del quebrantahuesos, en las faldas de Gaztelu y Txurregi.
En lo que se refiere a la interacción con otras infraestructuras, en este tramo se sobrevuelan la línea eléctrica a 220 kV Itxaso-Orkoien 1, la línea de ferrocarril convencional Zaragoza-Altsasu, y la línea eléctrica a 220 kV Itxaso-Orkoien 2. Así mismo también atravesaría en algún punto el trazado en proyecto del futuro Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad. Además, en el monte Bizkai, a unos 70 metros al sur del tramo, se localiza la cantera de Oskia.
Las poblaciones más cercanas a este tramo son los núcleos de Errotz (150 metros), Izurdiaga (50 metros) y Urritzola (40 metros).
Ambos tramos continúan por Sakana, a través del denominado tramo P, atravesando los municipios de Valle de Arakil, Irañeta, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain y Altsasu.
A lo largo de todo este recorrido se suceden las manchas de caducifolias y marcescentes, y en especial, en la segunda mitad del tramo, donde vuela una mancha a lo largo de unos 11 Km., atravesando los hayedos de la Sierra de Altzania.
Así mismo, se atraviesan varios polígonos de hábitats prioritarios de interés comunitario en los parajes de Maubia (en Urdiain) y Torretxulo (en la Parzonería de Guipúzcoa y Álava) donde también se encuentra un punto de interés geológico.
Además, este tramo pasa entre los LIC Sierra de Aralar y Sierra de Urbasa/Andía, afectando en unos 180 metros a este último en el paraje de Oporo, en término municipal de Etxarri-Aranatz.
Además, en los primeros 11 Km. del tramo se afecta gravemente a la ZEC de Urbasa y Andía, sobrevolando en gran parte el límite del hayedo de la falda norte de la Sierra de Satrustegi. Finalmente, aunque no se afecta a ningún Parque Natural se localizan próximos al tramo los de Aizkorri a unos 900 m., Aralar a unos 600 m., y Urbasa y Andía a unos 1.500 m.
En cuanto a fauna, se atraviesa a lo largo de los primeros 20 Km. el área de recuperación del quebrantahuesos, y en los últimos 2.100 m. un punto sensible del alimoche.
Por lo que afecta a la interacción con otras infraestructuras cercanas, durante gran parte del trayecto el tendido eléctrico discurre en paralelo al posible trazado del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, atravesándolo probablemente en dos ocasiones en los municipios de Bakaiku y Altsasu. En esta zona ambos trazados pueden llegar a encontrarse muy cercanos el uno del otro durante muchos kilómetros.
Tal y como ocurre en el tramo anterior, la línea eléctrica a 220 kV Itxaso-Orkoien 2, discurre paralelo a este tramo todo el recorrido, y es atravesada varias veces. También discurre paralela a la Autovía de Sakana, y se cruzan varias carreteras y líneas eléctricas, así como el río Burunda - Arakil en el paraje de Oporo, dentro del municipio de Etxarri Aranatz. También se sobrevuelan varias estaciones megalíticas, la explotación minera de Utzubar en Etxarri Aranatz y se pasa a unos 40 metros de la cantera de Kostakosoi, en Altsasu.
Las poblaciones que se encuentran a menos de 500 metros de este tramo son los siguientes: Ekai (400 m.), Zuhatzu (430 m.), Satrustegi (200 m.), Uharte-Arakil (180 m.), Etxarri Aranatz (200 m.) y Bakaiku (200 m.). Respecto a su visibilidad, este tramo será muy visible desde la autovía de Sakana, teniendo un impacto visual muy importante en todos los municipios del valle.
Hay que tener en cuenta que las poblaciones situadas a una distancia menor a los 400 metros de este tendido eléctrico a 400 kV tienen un gran riesgo de sufrir problemas de salud debido a la interacción de los campos electromagnéticos generados por la línea eléctrica, y al ruido que esta también genera. Tenéis mas información sobre este particular, así como un informe detallado de los impactos sobre la salud y el medio ambiente de esta línea en el trabajo que ha preparado la Fundación Sustrai Erakuntza al respecto.
Guaixe aldizkariak ere gai honi buruz egin zuen artikulo bat orain dela gutxi, non inpaktuei buruz hitz egiten zen, eta proiekturen pausoak eta erantzunak aztertzen ziren.
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