AlTAVoz: segundas jornadas formativas sobre la Alta Velocidad

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-10-27 20:08

PAMPLONA-Iruñea, sábado 8 de noviembre de 2008. Auzotegi. C/ Etxarri Aranatz s/n (Txantrea).



9.30 Recepción y presentación

10.00 Consecuencias ambientales, sociales, económicas y territoriales delTAV: Paco Segura (Ecologistas en Acción. Transportes).

Buena parte de la población y de la clase política asigna a las grandes infraestructuras de transporte, y en particular al TAV, muchas virtudes que luego no se corresponden con la realidad.

Por el contrario, un análisis serio de los impactos de este medio de transporte, muestra un saldo tremendamente negativo en lo territorial, ambiental y social, así como en la asignación de recursos económicos, ya que sus faraónicas inversiones se detraen de importantes necesidades sociales.

En la charla se repasarán estos aspectos, así como una valoración sobre las consecuencias de las líneas de TAV en funcionamiento, además de los planes previstos por las diferentes administraciones para seguir extendiendo este medio de transporte.

Por último, se plantearan alternativas a este modelo desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y de la equidad social.

10.30 Lucha contra el TAV: oportunidad para la necesaria reflexión: Iñaki Antigüedad (catedrático de Hidrogeología de la Universidad del País Vasco).

La lucha contra el TAV seguramente ha originado el debate más profundo planteado hasta ahora en muchas comarcas de Euskal Herria, más allá de la necesaria crítica al sistema de transporte actual.

Al ser una infraestructura lineal, la lucha ha unido distintas comarcas, tomando una dimensión espacial no habitual. Se han reivindicado las comarcas como espacios vivos, no de mero paso.

Desde este punto de vista se han puesto nuevos elementos de debate sobre la mesa: la importancia del territorio, la identidad de la comarca, el derecho a veto, el procedimiento participativo en la toma de decisiones, la voluntad de entender la economía (la cadena producción-transporte-consumo) de una manera diferente... y, sobre todo, la necesidad de crear cercanía como forma de enfrentarse a la globalización que el TAV pretende consolidar.

12.00 Contrastes en Castilla y León: Tren de Alta Velocidad y la desaparición del Ferrocarril: José Fermín Rozas (Plataforma en Defensa del Ferrocarril).

12.30 Y Vasca: un proyecto polémico y contestado: Mikel Álvarez. (Asamblea contra el TAV).

13.00 Otras experiencias en el Estado Español: Zaragoza y Málaga.

14.00 Comida (apuntarse al inicio de la jornada).

Otros problemas ambientales en Navarra:

17.00 Metropolización de la Comarca de Pamplona: Luis Iriarte (Asamblea contra el TAV).

17.30 Modelos de gestión del agua: Mabel Cañada (Solidarios con Itoiz).

18.00 Autopistas eléctricas en Tierra Estella: Alberto Frías (Eguzki).

19.00 Cláusula: conclusiones a cargo del grupo de teatro "Atsoen ahotzak".

TAFALLA, viernes 7 de noviembre. Casa de Cultura (sala múltiple)

20.30 h. Consecuencias ambientales, sociales, económicas y territoriales del TAV: Paco Segura (Ecologistas en Acción. Transportes).

ALTSASU, viernes 7 de noviembre. Centro cultural IORTIA

19.00 h. El Corredor Navarro de Alta Velocidad y sus consecuencias en Sakana (AHT gelditu! Elkarlana).

19.30 h. Y Vasca: un proyecto polémico y contestado (AHT gelditu! Elkarlana).

20.00 h. Contrastes en Castilla y León: la Alta Velocidad y la desaparición del Ferrocarril (Plataforma en Defensa del Ferrocarril).

Notas, El programa completo de esta nueva edición de AlTAVoz (fichero pdf). Las presentaciones de las ponencias de Nekane Jurado e Iñaki Barcena de la anterior edicion de AlTAVoz.


Utzi iruzkina: