alTAVoz: jornada formativa sobre el Tren de Alta Velocidad en Iruñea

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-05-01 02:29

El próximo sábado 10 de mayo tendrá lugar una jornada formativa sobre la Alta Velocidad en el Salón Oscus (C. Nabarreria 31) de Iruñea, organizada por AHT Gelditu! Elkarlana.



El programa de la jornada es el siguiente:

9:30. Recepción.

10:00. "Tren de Alta Velocidad, ¿necesidad o capricho?". Paco Segura (Responsable de transporte de Ecologistas en Acción, Madrid), Nekane Jurado (Elkartzen), Iñaki Bárcena (profesor de la UPV y miembro de Ecologistas en Acción).

12:00. Pausa.

12:30. "La Alta Velocidad en el Estado Español, intercambio de experiencias". Plataforma en Defensa del Ferrocarril (Esteban Guijarro, Madrid), Oposicion al TAV en Andalucia (José Romero. Plataforma Pro Manantiales), Galiza (Manuel Fortes, Plataforma Galega polo Tren de Proximidade) y Catalunya.

14:30. Comida.

16:30. "Daños Colaterales del TAV en Navarra". Canteras, derroche energético, desequilibrio territorial.

18:00. Clausura de las jornadas.

19:30. Kalejira desde Nabarreria.

El culto al progreso y a la velocidad del actual hombre moderno está originando, entre otros, el problema del cambio climático, debido en gran parte al incremento de la movilidad de personas y mercancias, en detrimento curiosamente de la accesibilidad y cercanía a los servicios. A esta crisis ambiental se suman ahora las crisis de abastecimiento energético y el de la economía y las finanzas.

El TAV es un claro exponente de este modelo de desarrollo que hace aguas pero, en este contexto de crisis, sorprendentemente el TAV es presentado por los gobiernos como la solución a los problemas citados, reduciendo el debate sobre este tema a una cuestión de competencias entre administraciones o de trazados.

¿Qué necesidades reales de la población va a satisfacer el Tren de Alta Velocidad? ¿Qué problemas de movilidad se resolverán con el TAV y cules continuarán? ¿Qué impactos económicos, sociales y ambientales ocasionará el TAV?.

En esta jornada de formación trataremos de dar respuesta a estas preguntas, desvelando al mismo tiempo las raíces económicas de las políticas desarrollistas impuestas por los intereses y poderes dominantes.

La presencia de varias personas que han vivido muy de cerca la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad en el Estado Español nos darán la oportunidad de conocer lo que nos espera en nuestra tierra, si se ejecuta esta obra.

Además, analizaremos con ejemplos claros qué otras consecuencias tendría el TAV, como la sobre-explotación de unos recursos naturales limitados (canteras), la sobre-producción y el derroche energético (centrales térmicas y/o nucleares) u otros impactos sobre nuestro territorio (macrovertederos, desvertebración y desequilibrio territorial, etc.).

Esperamos por tanto vuestra participación en estas jornadas sobre el TAV y sus consecuencias, y os invitamos a difundir esta convocatoria en vuestro entorno.

Organiza: AHT GELDITU Elkarlana.
http://www.ahtgelditu.org/


Utzi iruzkina: