NICOLÁS GUILLEN

pellohuhezi 1456152165732 pello scrofa | 2008-06-01 16:55

Como ya sabréis, y si habéis leído los últimos textos publicados en el blog, el libro que escogí yo en su día fue la entrevista realizada por Ignacio Ramonet a Fidel Castro. Pues como todo el libro transcurre en Cuba, he elegido a Nicolás Guillen, poeta nacional de Cuba, como protagonista de este próximo texto.

 

Nicolás Guillen, nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, ciudad cubana capital de la provincia con el mismo nombre. Hijo del periodista Nicolás Guillen y de Argelia Batista Arrieta, se quedo huérfano de padre en 1917 ya que su padre murió a manos de soldados.

 

Tras acabar sus estudios de bachillerato en 1919, comienza a publicar sus primeros poemas en 1920, como colaborador para una revista. Sus poesías eran de tipo modernista, aunque esto no se descubriera hasta medio siglo más tarde, cuando aparecieron todas sus obras.

 

Desde su juventud participó en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.

 

Crítico con la injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de esa época, pues el amor y la muerte son también temas fundamentales en su poesía.

 

Tras ganar diversos premios que le representan como gran artista y poeta, se convierte en uno de los poetas de más renombre de Cuba y de todo el mundo. Es el Poeta Nacional de Cuba.

 

Tras una larga enfermedad, muere en La Habana el 17 de julio de 1989.

 

CAÑA

 

El negro
junto al cañaveral.

El yanqui
sobre el cañaveral.

La tierra
bajo el cañaveral.

¡Sangre
que se nos va!


Utzi iruzkina: