Trabajos de investigación

liernihur 1456151076091 liernihur | 2007-03-27 11:41

Esquema de trabajo:
Los trabajos deben seguir un determinado esquema en que se incluyan las tareas previas. Puede servir de guía el siguiente modelo:
1.- Selección del tema objeto de nuestro trabajo

  • Defínelo con claridad
  • Escógelo de acuerdo con tu competencia
  • Procura que sea de dimensiones adecuadas a tus posibilidades.
2.- Localización de la información necesaria
 Consulta en Bibliotecas, repertorios bibliográficos, catálogos, diccionarios, revistas especializadas etc.

3.- Lectura
 Lee con especial cuidado aquello que consideres que es más adecuado al trabajo que vas a realizar

4.- Recogida en fichas de la información obtenida
  •  Anota la fuente y la página para posibles nuevas lecturas
  •  Señala si la información es cita directa o resumen
  • Anota todo lo que te resulte de interés
  • Escribe en el margen superior de la ficha el tema general de la nota, de modo que puedas clasificar las fichas 
5.- Análisis de las fuentes de información
  • Distingue lo importante de lo secundario
  • Diferencia hechos de opiniones
  • Compara las informaciones obtenidas de las diversas fuentes
6.- Organización de las ideas
  • Elige un criterio de organización: cronológico, por temas etc.
  • Prepara un esquema del trabajo que vas a realizar
  • Ordena la información que has obtenido de acuerdo a este esquema
7.- Primera redacción
  • Atiende a la exposición de las ideas principales
  • Empieza con una introducción en la que expliques sobre qué vas a escribir y porqué, la metodología empleada dependiendo del tipo de trabajo etc.
  • Desarrolla el cuerpo del trabajo en capítulos, si la extensión lo requiere, y cada capitulo en distintas partes (apartados y párrafos), separadas por títulos adecuados.
  • Termina con las conclusiones que hayas obtenido
8.- Preparación de las notas a pie de página y la bibliografía final
  • Las notas te permiten completar el texto con información complementaria
  • Sigue las normas metodológicas en uso; fíjate cómo se utilizan las notas y la bibliografía en las publicaciones que se manejan en la carrera
9.- Confección de la redacción definitiva
  • En esta fase dedica especial atención al estilo que debe ser claro, sencillo, preciso y exacto
  • Cuida los aspectos formales: márgenes, paginación y detalles de presentación
  • Prepara un Indice que recoja los distintos capítulos o partes del trabajo; puede ir al principio o al final del mismo Los trabajos deben escribirse en papel normalizado DIN A4, por una sola cara, a ordenador y con las hojas numeradas; el tipo y tamaño de la letra pueden ser, a modo orientativo, Times New Roman o Arial tamaño11.


Fuente: D. Romano: Elementos y técnica del trabajo científico, Barcelona, Teide, 1979, pp. 67 y sigs.


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