Trabajos de investigación
Esquema de trabajo:
Los trabajos deben seguir un determinado esquema en que se incluyan las tareas previas. Puede servir de guía el siguiente modelo:
1.- Selección del tema objeto de nuestro trabajo
- Defínelo con claridad
- Escógelo de acuerdo con tu competencia
- Procura que sea de dimensiones adecuadas a tus posibilidades.
Consulta en Bibliotecas, repertorios bibliográficos, catálogos, diccionarios, revistas especializadas etc.
3.- Lectura
Lee con especial cuidado aquello que consideres que es más adecuado al trabajo que vas a realizar
4.- Recogida en fichas de la información obtenida
- Anota la fuente y la página para posibles nuevas lecturas
- Señala si la información es cita directa o resumen
- Anota todo lo que te resulte de interés
- Escribe en el margen superior de la ficha el tema general de la nota, de modo que puedas clasificar las fichas
- Distingue lo importante de lo secundario
- Diferencia hechos de opiniones
- Compara las informaciones obtenidas de las diversas fuentes
- Elige un criterio de organización: cronológico, por temas etc.
- Prepara un esquema del trabajo que vas a realizar
- Ordena la información que has obtenido de acuerdo a este esquema
- Atiende a la exposición de las ideas principales
- Empieza con una introducción en la que expliques sobre qué vas a escribir y porqué, la metodología empleada dependiendo del tipo de trabajo etc.
- Desarrolla el cuerpo del trabajo en capítulos, si la extensión lo requiere, y cada capitulo en distintas partes (apartados y párrafos), separadas por títulos adecuados.
- Termina con las conclusiones que hayas obtenido
- Las notas te permiten completar el texto con información complementaria
- Sigue las normas metodológicas en uso; fíjate cómo se utilizan las notas y la bibliografía en las publicaciones que se manejan en la carrera
- En esta fase dedica especial atención al estilo que debe ser claro, sencillo, preciso y exacto
- Cuida los aspectos formales: márgenes, paginación y detalles de presentación
- Prepara un Indice que recoja los distintos capítulos o partes del trabajo; puede ir al principio o al final del mismo Los trabajos deben escribirse en papel normalizado DIN A4, por una sola cara, a ordenador y con las hojas numeradas; el tipo y tamaño de la letra pueden ser, a modo orientativo, Times New Roman o Arial tamaño11.
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