Marcas de agua

liernihur 1456151076091 liernihur | 2007-05-08 11:32

La utilización de las marcas de agua viene desde 1848. Una marca de agua o filigrana es un dibujo o diseño realizado en el papel durante su fabricación, por adelgazamiento o engrosamiento de la capa de pulpa mientras está húmeda. De aquí su nombre. 
 

Las marcas de agua se pueden apreciar al trasluz, o, en algunos casos, sobre una superficie negra. Suelen consistir en el nombre del fabricante, acompañado de dibujos geométricos, de animales, escudos, etc.

La finalidad de las marcas de agua es, fundamentalmente, identificar y distinguir el papel, ya sea como "firma" del fabricante, o como elemento de seguridad para evitar falsificaciones de documentos importantes.

Durante siglos, cualquiera que poseyera o fabricarse un documento u obra valiosa lo marcaba con un sello de identificación o marca de agua. De esta forma se establecía la propiedad, origen o autenticidad del documento, y de la misma forma, se aseguraba que aquellos quienes intentaran robarlo no lo hicieran.

Hoy en día, los buenos papeles para escritura y los papeles de dibujo artístico, así como los destinados para ediciones de bibliófilo o similares, suelen llevar una marca de agua que los identifica. Hace unos años, sin embargo, era más fácil encontrar marcas de agua en los papeles de uso corriente. Precisamente, las marcas de agua son un elemento importante en el estudio de documentos antiguos, pues pueden ayudar a su datación y a la localización geográfica de su origen.

FUENTE:

 


Utzi iruzkina: