«Queremos que las subvenciones se hagan con dos dedos de frente»

lamoskagao 1456150811702 La Moska Gao | 2006-09-24 16:39

JOSU MENDIKUTE Y JON PÉREZ,
DOS INTEGRANTES DE LA CUADRILLA 'LA MOSKA GAO'

Busca la colaboración activa de las 66 txarangas que participan en 'Sanjuanes' y pide más ayuda del Ayuntamiento para dar un mayor impulso a las fiestas de Eibar

EIBAR

LOS DATOS
Nombre: La Moska Gao
Número de socios: 20
Camiseta: Agur Gisen rosa
Mascota: Moskabusa
Página Web: www.lamoskagao.info.
E-mail: lamoskagao@gmail.com


La Moska Gao simboliza revolución y cambio. Esta cuadrilla fundada en el 2002 por un grupo de jóvenes eibarreses reivindica el papel activo de las txarangas como garante de unos 'Sanjuanes' participativos. Unas fiestas basadas en la participación ciudadana y en la colaboración entre las diferentes txarangas de Eibar y el Ayuntamiento, que propicie un buen clima festivo. Para ello, el grupo, constituido por 20 jóvenes de no más de 18 años, solicitó al Ayuntamiento que se modificara las actuales condiciones de subvención a las cuadrillas, aportando una mayor dotación de ayudas pero exigiendo también a las cuadrillas una mayor implicación en los festejos. Nos encontramos ante un cambio, del que dos de sus componentes, Josu Mendikute y Jon Pérez, nos hablan.

-En su iniciativa proponen nuevas subvenciones que el Ayuntamiento otorga a las cuadrillas de Eibar en fiestas de 'San Juan'.

-Queremos que las subvenciones se hagan con dos dedos de frente y se analice cada cuadrilla. En estas pasadas fiestas se presentaron 66 cuadrillas, pero las que verdaderamente se hicieron notar fueron sólo unas pocas. Si entrara en vigor nuestra propuesta de hasta 1.000 euros -actualmente cada cuadrilla recibe 180 euros- se daría una fuerza a las cuadrillas que están impulsando este movimiento, que iban a poder hacer muchas cosas más como comprar un coche con una barra detrás como en Vitoria o contratar a una fanfarria para hacer pasacalles.

-¿Por qué hasta 1.000 euros?

-Los 180 euros dan para financiarte más o menos las camisetas y eso es un chollo para la empresa que hace las camisetas pero no nos parece sensato por parte del Ayuntamiento.

Elemento identificativo


-Porque la única condición que pone el consistorio es acudir a los Dulzaineros con la camiseta. ¿No es así?

-Así es. Nosotros proponemos una mayor o menor cantidad dependiendo de si los componentes de la txaranga, que deben ser al menos veinte y que tengan un elemento identificativo, organizan actividades nuevas, participan en concursos y tamborradas o en montar txosnas.

-¿Qué opinión tiene el resto de cuadrillas de Eibar?

-Hemos remitido la propuesta antes de salir a los medios de comunicación a todas las cuadrillas que están o han tenido algún contacto alguna vez con la Comisión de Cuadrillas y no ha habido aportaciones, salvo excepciones.

-¿Cuál es la causa de esta falta de interés o motivación de los eibarreses en sus fiestas patronales?

-La gente en 'Sanjuanes' espera a la noche para hacer la fiesta. Entre nosotros salió el tema de hacer juegos para entretener el día porque ves fiestas como la de Gasteiz que todos los días tienen txarangas, juegos, pasacalles y aquí no hay nada. Por ese motivo empezamos a hacer juegos en la plaza de toros, conga, chocolatada...

-Sin embargo, el año pasado la Comisión de Txarangas dio un fuerte impulso a los 'Sanjuanes' con la creación de la mascota 'Kaxkajo' y con múltiples juegos y actividades en el programa de fiestas.

-Después de veinte años sin que se diera este movimiento y que de repente se junte medio millar de personas media hora antes de los Dulzaineros en Unzaga para bajar todos juntos en pasacalles y sin tener una txaranga ni música, fue un éxito total para nosotros. Creemos que nos encontramos en un movimiento en el que se está cocinando al pil-pil y hasta dentro de unos años no se va a ver con claridad el resultado.

-¿Qué les anima a seguir?

-Cuando estás trabajando en fiestas, si trabajas para los demás sólo te vienen críticas y si trabajas para tí te diviertes. Este año hemos ido con esta filosofía y se ha incorporado más gente a la txaranga.

'Arrates'


-Las próximas fiestas: las de Arrate en septiembre. ¿Qué propuestas tienen para esas fechas?

-Instalaremos una txosna con todo tipo de bebidas y de comida.

-¿Y cuál es el objetivo?

-Además de impulsar las fiestas de Arrate buscamos conseguir financiación para el resto de actividades festivas.

-A parte de los 180 euros que el Ayuntamiento de Eibar les concede cada año ¿Qué otras fuentes de financiación abastece a 'La Moska Gao'?

-Con las cuotas de los miembros y la subvención del Ayuntamiento no nos daba para lo que queríamos hacer. Por ese motivo, esta cuadrilla comenzó la pasada edición de 'Sanjuanes' por primera vez a buscar nuevas fuentes de ingresos y conseguimos los primeros patrocinadores, a los que este año se han sumado una larga lista de hosteleros, tiendas y empresas colaboradoras. Este año ha sido un éxito y vamos a seguir buscando patrocinadores. En estos momentos los miembros de la cuadrilla vamos a montar un txosna de Arrate, y tenemos intención de organizar algo para las fiestas de San Andrés.

-¿Cómo se vislumbran los 'Sanjuanes 2007'?

-A lo largo del próximo mes de octubre, tenemos en mente crear una agrupación nueva para las fiestas -a parte de la cuadrilla- con un papel parecido a la Comisión de Cuadrillas, en la que estamos implicados como el que más pero al ser un grupo tan abierto no da alas para poder trabajar bien. En la agrupación podrá entrar todo tipo de gente que esté dispuesta a trabajar y que no rompa con nuestras ideas.


Utzi iruzkina: