¿Opá!..., que nos vamos a la fiesta

lamoskagao 1456150811702 La Moska Gao | 2006-09-24 16:19

SAN JUAN JAIAK 2006


  • Un total de 66 cuadrillas recibieron a los dulzainerosKaxkajo salió a la calle y fue el estandarte de los jóvenes

EIBAR. DV.
Las cuadrillas tomaron ayer protagonismo. Primero con la asistencia al acto de bienvenida a los dulzaineros de Estella. Cada una ataviada con sus camisetas distintivas, que llegaron a ser 66, algo que jamás se ha conocido en los últimos tiempos en la ciudad armera. El Ayuntamiento ha destinado a cada cuadrilla 180 euros para sus gastos. Las fiestas de San Juan sin la participación de los jóvenes no son nada. Este año, en particular, se ha hecho mucho hincapié en que los jóvenes tomen parte en los actos festivos. Fue un espectáculo la concentración en la plaza de Unzaga de las cuadrillas antes del recibimiento a los dulzaineros. El querido personaje llamado Kaxkajo salió de la chistera de las cuadrilla que, llevado como estandarte, simboliza la fiesta para los jóvenes eibarreses. Entrañable personaje que también participó en la multitudinaria marcha de recibimiento a los dulzaineros. Cualquiera podía ver a este personaje dado que su altura es de dos metros y que este año su aspecto ha mejorado gracias al cariño puesto por Naiara Sarasketa y Andoni Zabala. Otro de los destacados fue el muñeco Moskabusa que portaba la cuadrilla La Moska Gao. Este grupo es el más activo de las cuadrillas, la que tira del carro, y que llama la atención por su colorido y disposición para animar los Sanjuanes eibarreses. La jornada de ayer gozó con un tiempo maravilloso, hizo sol y temperatura agradable.

El ambiente, las ganas de proyectar la energía de los jóvenes, no quedó en el recibimiento ni el matinal pasacalles de Kaxkajo, no. Por la tarde, en la plaza de toros hubo actos que tuvieron un marcado aire festivo, cómo no. Se llevó a cabo un entretenido embolado, las juegos fueron dispares, con unas gradas del caso taurino que desbordaban alegría. La participación fue total. La juerga se prolongó hasta altas horas. Los muchos eibarreses que se agolparon en las calles destacaban el espíritu festivo de los jóvenes eibarreses.

Se pudo ver a otros jóvenes de localidades distintas de la comarca que también se acercaron a Eibar, dado que la relación por una u otra razón es tanta que no hay fronteras. Las cuadrillas hoy, antaño las txarangas, han sido siempre motor festivo, aunque en los últimos años los jóvenes no han tenido protagonismo destacado. Gracias a la inquietud de algunos vuelve a resurgir la participación.



El renacer de los jóvenes en las fiestas

«Queremos renacer el movimiento de las cuadrillas, queremos que los jóvenes tengan una participación sana y divertida en las fiestas», confesaba ayer, minutos antes de empezar los Sanjuanes, Josu Mendikute, miembro de la cuadrilla La Moska Gao. El objetivo del movimiento de cuadrillas es que la participación sea lo más amplia, que el marco no se reduzca entre los 15 y 23 años, sino que abarque de 15 en adelante.

Josu Mendikute hace una reflexión desde un punto histórico, sin dejar al margen los contextos políticos. «Pienso que los cambios políticos influyen en las fiestas. Mirando un poco a la historia, en aquellos contextos en los que ha existido una transición política, la participación juvenil en las fiestas ha sido predominante. Sin embargo, se observa que en un contexto político asentado el movimiento de cuadrillas en las fiestas decrece. Evidentemente, hay que contextualizar. Nosotros lo que pretendemos es que el movimiento de las cuadrillas renazca, que vuelva a ser un agente más de las fiestas y que sea acorde a los tiempos. Más que los actos, nos preocupa la participación, queremos que renazca el ambiente joven, por su puesto sano y de concordia. Desde 1981, más o menos, en Eibar, los jóvenes no han tenido una participación activa. El año pasado la respuesta fue, francamente ,buena y esperamos que este año también tengamos un balance positivo».


24/VI/2006


Utzi iruzkina: