Las cuadrillas organizan juegos y actividades para potenciar las fiestas

lamoskagao 1456150811702 La Moska Gao | 2006-09-24 15:58

Presentarán la mascota Kaskajo y se celebrarán diferentes juegos, un baile de la conga, comida con un concurso de marmitako, desde el día 23 al 25 de junio Este fin de semana se celebran las fiestas de Urki, capoeira, Día del Finalista



EIBAR. DV.
Las cuadrillas de Eibar ya tienen todo preparado para poner en marcha su programación festiva. Así, entre las principales novedades estará la puesta en marcha de su propia mascota de los Sanjuanes. Será el Kaxkajo.

La idea ha partido de la comisión de cuadrillas que en los últimos meses viene trabajando activamente junto a la comisión municipal de Cultura en la preparación de las fiestas. «En Eibar, tradicionalmente, se celebra los viernes el día del Kaxkajo, que consiste en dar un estirón de orejas celebrando la llegada del fin de semana. Este año el día de San Juan toca viernes, un dato que no ha pasado desapercibido», aseguran miembros de la fanfarre Ustebake, impulsora de la comisión de cuadrillas, que ha planteado nuevas iniciativas festivas para este año.

Así, las cuadrillas ya han conseguido incluir múltiples actividades novedosas en el programa de Sanjuanes de este año. Según la idea que se baraja, el 'Kaxkajo' será un muñeco ataviado con ropa blanca y txapela negra, que tomará parte activa en todos los festejos.

La mascota llegará el día 23 de junio junto a los Dulzaineros de Estella, y se quedará en el balcón del Ayuntamiento. Luego asistirá a los juegos populares que organizarán las cuadrillas. E incluso se propone que el muñeco tome parte en la tamborrada de la noche.

Y el día 24, festividad de San Juan, será el 'Kaxkajo Eguna'. Esa jornada las cuadrillas llevarán la misma vestimenta que la mascota, que irá en pasacalles hasta Urkizu para tomar parte también en la tamborrada infantil. Por la tarde, habrá concentración de las cuadrilas y desde Urkizu, pasacalle a Unzaga, con la tamborrada infantil.

Actividades organizadas

Además de la idea de crear esta mascota, las cuadrillas han organizado diferentes actos para dinamizar las fiestas eibarresas. Cada cuadrilla organizará uno o varios actos, para lo cual se plantea contar con la colaboración económica del Ayuntamiento. Para el día 23, las cuadrillas preparan juegos como partidos de fútbol con vaquillas, guerra de huevos, traineras, carreras de sacos o guerra de globos.

El mismo día, pero por la noche, se quiere organizar una carrera de calzoncillos, y la cuadrilla La Mosca Gao convocará un pasacalles hasta el Tas-Tas para hacer el baile de 'La Conga'. El día 25, San Juan Txiki, las cuadrillas participarán en el concurso de marmitako, tras lo cual se celebrarán una comida popular en la plaza de Unzaga, en la que se quiere rendir un homenaje a las antiguas txarangas de Eibar.

La fanfarre Ustekabe se asegura que «Eibar se merece mejores fiestas, y por esa razón estamos trabajando cuadrillas, colectivos y Ayuntamiento para unos Sanjuanes populares».

Junio 2005


Utzi iruzkina: