Trabajadores de Metro Bilbao convocan nuevos paros para los días 16, 20, 25 y 27 de abril

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-03-27 00:00

EUROPA PRESS

Las asambleas de trabajadores de Metro Bilbao celebradas este martes han acordado nuevos paros para el próximo 16 de abril (de 5.30 a 8.00 horas), el 20 de abril (de 12.30 a 15.30 horas), el 25 de abril (de 5.45 a 8.45 horas), el 27 de abril (de 8.00 a 11.00 horas). Esta última jornada se llevará a cabo una concentración a las 9.30 horas en los juzgados de Bilbao, donde se celebrará el juicio por la congelación salarial de los empleados del suburbano.

Según ha informado el sindicato LAB, no habrá paros durante la primera quincena de abril, debido a la Semana Santa y la imposibilidad de convocarlos antes del 6 de abril por problemas de tiempo (se requiere un aviso previo mínimo de 10 días de antelación al ser empresa de transporte público). Por este motivo, se ha planeado intensificar los paros de las dos últimas semanas de abril, pasando a dos días de paro.

Por otro lado, el Comité de Huelga se ha reunido en la sede de Juntas Generales de Bilbao con los Grupos políticos de Bildu, PSE, PNV y PP. El motivo de esta reunión ha sido la proposición no de norma que este miércoles presentará el PP en el pleno de JJGG que se celebrará en Gernika.

En dicha proposición, el Partido Popular insta Dirección y sindicatos a afrontar un laudo arbitral como solución al conflicto. Frente a esta postura, el comité de Huelga ha transmitido a los cuatro grupos la posibilidad de afrontar una conciliación a través del Consejo de Relaciones Laborales, que afronte la globalidad del conflito (5 puntos) y que lo trate "desde la raíz".

Esto conllevaría que la parte social retirara los paros y se puedan afrontar una negociación con una tercera persona designada como mediador-conciliador que tome parte en la reuniones empresa-sindicatos, levante acta de las mismas y redacte e interprete posibles acuerdos parciales o globales.

Según el comité de huelga, esta propuesta ha sido "bien recibida por todos los grupos" y este miércoles en el debate en Juntas se transmitirá de forma directa lo que cada grupo plantea.

"Lo que sí nos han adelantado lo grupos de Bildu, PSE y PNV es que votarán en contra de la solicitud de un laudo arbitral respetando la opinión de los trabajadores. Eso garantiza que una amplia mayoría no respalde la propuesta del PP", ha adelantado.

Una representación del Comité de Huelga compuesta por tres personas de ELA, UGT y LAB se desplazarán hasta las JJGG y harán seguimiento del punto en el pleno para poder una valoración a la finalización del mismo.


Utzi iruzkina: