Posición de LAB ante el registro de huelga general convocada en el estado español por CCOO y UGT

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-11-01 00:00

 

LAB no se suma a la huelga convocada por CCOO y UGT para impulsar un referéndum en el Estado español sobre las políticas que el PP está implementado desde el Gobierno.

Los y las trabajadoras vascas se han pronunciado en muchas ocasiones mediante la huelga y la movilización. La sociedad vasca ha rechazado esas políticas, y el seguimiento a las mismas desde los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, tanto cuando las políticas las aplicó el Gobierno del PSOE como cuando las ha aplicado el Gobierno del PP.

La huelga general realizada el 26 de septiembre en Hego Euskal Herria, en contra de las decisiones adoptadas en julio que se han plasmado en los presupuestos generales del Estado volvió a demostrar el rechazo mayoritario de la sociedad vasca a estas políticas.
No nos cabe la menor duda de que sobran razones para convocar nuevas y más movilizaciones, huelgas generales incluidas. Lo que faltan son apuestas políticas y sindicales decididas que den respuestas contundentes a la demanda mayoritaria de impulsar un proceso efectivo de profundos cambios políticos y sociales que nos permita dar la vuelta a la actual situación.

Los presupuestos del Estado son el mayor ataque a nuestros derechos que hasta hoy hemos conocido. Y no nos podemos conformar con la respuesta que dimos el 26 de septiembre. Las agresiones no han terminado. Esos presupuestos no son reales, la constante degradación de la situación conllevará nuevas reformas cada vez más agresivas. La vía de los recortes pide y exige cada vez más recortes. No existe salida posible a la actual situación y seguir atados al camino emprendido en el Estado español es un auténtico lastre en todos los sentidos.

Desde LAB nos reafirmamos en el camino emprendido con la huelga general de mayo del 2009. Hay alternativa a esta reforma capitalista salvaje que se nos está imponiendo. En Euskal Herria existen recursos suficientes para apostar por un nuevo modelo económico y social que garantice una calidad de vida digna para todas las personas si se apuesta por un reparto real del trabajo y de la riqueza. Existe capacidad organizativa y de movilización suficiente para disputar el poder al capital y a los gobiernos que están a su servicio. Es hora de dar nuevos pasos en nuestro ámbito, pasos que necesitan de acuerdos sindicales y sociales mucho más sólidos que los actuales.

Asumimos, como no puede ser de otra forma, nuestra parte de responsabilidad y nos reafirmamos en nuestro compromiso de impulsar acuerdos estratégicos en el ámbito social y sindical vasco.


Utzi iruzkina: