Los salarios variables de la alta dirección suben un 46% en 2011

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2011-11-10 00:00

En 2011, los salarios variables de la «alta dirección» han subido un 46% , y los de «mandos y directivos» un 37% , según los datos del «Mercado retributivo 2011» de Hego Euskal Herria que la consultora HayGroup presentó ayer en una jornada de APD Zona Norte. En general, el aumento salarial fue de un 2,65%, aunque los «operarios y administrativos» perciben, de media, 27.313 euros anuales, y la alta dirección 154.678 euros, cinco veces y media más.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Galder Zubieta, de la consultora HayGroup, presentó los resultados del «Mercado retributivo 2011» de Hego Euskal Herria en una jornada que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la zona norte. El incremento medio de los salarios en las compañías vascas fue de un 2,65% entre los «operarios y administrativos»; un 0,72% entre los «altos directivos»; y un 1,46% entre «mandos y directivos». Esos porcentajes son un poco más altos si se estudia el comportamiento de las mismas empresas y los mismos ocupantes de un año a otro, según HayGroup.

Sin embargo, en la retribución variable se ven fuertes distanciamientos entre los salarios más bajos y los altos, dado que los «altos directivos» aumentaron en un 46%, mientras que los «mandos y directivos» incrementaron en un 37% el sueldo variable, un 32% más los «técnicos y supervisores» y entre los «operarios y administrativos» creció un 17,6%, pero esa parte del sueldo apenas tiene efecto en la nómina anual.

Cinco veces y media más

Estos datos, según el informe de la consultora, nos lleva a que los «operarios y administrativos» cobrarán este año una media de 27.313 euros frente a los 154.678 euros de la «alta dirección» o los 91.951 euros de «mandos y directivos». Este hecho demuestra que los altos directivos vascos perciben de media 5,6 veces más que los trabajadores, aunque hay que tener en cuenta que en torno al 40% de la población ocupada recibe salarios que no superan los 1.000 euros al mes. HayGroup controla a dos millones de trabajadores en 330 empresas del Estado español y ese porcentaje de mileuristas baja al 10%.

Zubieta adelantó, por otro lado, que para el próximo año se espera una contención salarial. «En 2012, los sueldos será similares o con un ligero descenso sobre los de este año debido a las incertidumbres económicas que continúan entre nosotros», precisó el consultor.

Un hecho real es que en retribución fija los trabajadores perciben un 11,2% por encima del mercado salarial general a nivel del Estado español, mientras que los «mandos y directivos» se encuentran a sólo un 2,2% de diferencia y los altos directivos vascos tienen una retribución fija inferior en un 16,1%. Este «desequilibrio» se debe, fundamentalmente, a que el peso de las corporaciones más importantes se encuentran en Madrid y en Barcelona.

Galder Zubieta admitió que las empresas han utilizado la vía de la prejubilación «para reducir la banda salarial», dado que «en el 99,9% de los nuevos contratados son jóvenes con salarios inferiores al del prejubilado» y admitió que las «pocas» incorporaciones que se están produciendo son de «salarios inferiores».

«La presión sindical vasca eleva más los salarios»

En la exposición de los resultados del análisis, tanto Galder Zubieta como Jorge Llorente, responsable de esta zona de la consultora HayGroup, reconocieron que los incrementos salariales más elevados se producen en Hego Euskal Herria por «la presión sindical vasca».

Zubieta, por otro lado, explicó a los directivos presentes que también se producen retribuciones en especie, «aunque son de baja intensidad», pero recordó que las haciendas están poniendo «el ojo» en esos emolumentos porque se ha detectado bastante fraude en las mismas. «Quieren recaudar más ante la caída de los ingresos, por lo tanto hagamos bien las cosas», recomendó el consultor de HayGroup.

Jorge Llorente analizó «la retribución después de cuatro años de crisis». Entre los datos ofrecidos reveló que el salario de una alta ejecutiva es «bastante inferior a la de un alto ejecutivo. Una discriminación con la que habría que terminar», indicó. También defendió que se debería ligar el incremento salarial a la productividad pero matizó, sobre todo ante las manifestaciones de las patronales empresariales, que el cálculo de los IPC en la zona euro es diverso, por lo que compararlos induce a error. Llorente recordó que «pagar bien no es una utopía» y «un buen sistema de retribución variable incrementa en un 6% la productividad».

www.gara.net


Utzi iruzkina: