Intervención en castellano en la Manifestación de hoy

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-02-16 00:00


Arratsaldeon!!!

Una vez más lo hemos conseguido, hemos reunido a más de 500 personas en las calles de Bilbao reclamando el respeto a los derechos de las y los trabajadores de Metro Bilbao. Es por ello, que nuestras primeras palabras son para vosotras y vosotros, todos los que os habéis reunido en esta movilización. De todo corazón: “eskerrik asko”. Mil gracias!!”. Nuevamente habéis demostrado que con vuestra participación las reivindicaciones de la plantilla de Metro Bilbao son respaldadas por una mayoría amplia y plural.

Hoy realizamos la decimonovena jornada de paros en lo que va de conflicto, y gracias al apoyo y tenacidad de la plantilla de metro, el Comité de Huelga se siente más fortalecido que nunca. Por ello, solicitamos alto y claro que cumplan los acuerdos, que se respete la negociación colectiva y que NO se vulneren los derechos de las y los trabajadores. Han pasado dos meses desde la llegada del nuevo presidente, y la situación en el suburbano es la misma que hace ahora un año, incluso podríamos afirmar que es peor. La dirección de Metro Bilbao, con Iñaki Prego a la cabeza, sigue manteniéndose en el discurso del NO. No admite sus errores, NO acepta negociar, NO cree en la conciliación, en definitiva NO está buscando una solución de manera activa, está demorando en el tiempo el conflicto y va añadiendo nuevos ingredientes que no hacen sino dificultar la salida al mismo.

Iñaki Prego ha optado por llevar a los tribunales el primer punto de nuestras reivindicaciones, el de la cobertura de plantilla en trenes y estaciones. Con esta medida pretende desactivar nuestra lucha, pero no es consciente que el problema tiene mucho más calado, consta de otros 4 puntos y pivota en su falta de respeto continua a las relaciones laborales.

Iñaki Prego y los cargos políticos que en el Consejo de Administración le rinden pleitesía, han decidido aplicarnos una congelación salarial y la devolución de la subida recogida en convenio para 2011, que “casualmente” debemos reintegrar en los meses de febrero, marzo y abril. Con esta medida intentan condicionar los paros y movilizaciones en Metro Bilbao, atacando a nuestro bolsillo. Partimos con 1.500 euros menos en nuestras nóminas, pero eso no nos va amilanar, y ya hemos dado los primeros pasos para su denuncia y que estos importes nos sean reembolsados.

Por todo lo anterior, los sindicatos aquí presentes, los cuales representamos al 88% de la plantilla de metro, volvemos a insistir en que la solución a este conflicto laboral solo puede llegar desde la palabra, el diálogo y la conciliación.

El Comité de Huelga vuelve a solicitar la dimisión del Consejero Delegado Iñaki Prego, como única solución para que se restañen y restablezcan las relaciones laborales de Metro Bilbao. Lo hemos dicho en más de una ocasión y lo repetimos hoy, no vamos a permitir que se criminalice a la plantilla de metro, no vamos a permitir que se ponga en duda nuestra profesionalidad, no vamos a permitir que se difame nuestra imagen ni se ponga al público en nuestra contra utilizando mentiras, filtraciones y falsedades, e Iñaki Prego es quien está fomentando este tipo de actuaciones totalmente ilícitas.

ELA-CIM-UGT-LAB y ESK volvemos a agradeceros vuestra presencia y apoyo. El paro de hoy ha sido un nuevo éxito. Más del 85% de la plantilla lo ha secundado y esta fotografía que hoy y aquí estamos proyectando así lo ratifica. Os recordamos que el próximo jueves 23 de febrero volveremos a parar 4 horas a la mañana y otras 4 a la tarde. Y que pronto realizaremos asambleas para valorar los pasos dados hasta el momento y preparar un nuevo calendario de movilizaciones.

"Quien lucha puede perder, quien no lucha ya ha perdido.

Irabaziko dugu !!!" ANIMO Y ADELANTE!!!!


Utzi iruzkina: