GUTUNA | Metro Bilbao y Nochebuena

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2010-12-15 00:00

Hagamos un poco de memoria para saber de dónde viene la solicitud para que Metro Bilbao abra sus puertas en Nochebuena. En mayo de 2010, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, amparándose en el “apartheid” político e institucional, aprueba una propuesta que insta a la Diputación a realizar las gestiones oportunas ante el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao para posibilitar la apertura del metro en Nochebuena y Navidad. PSOE, PP, IU, Aralar, Alternatiba y EA votaron a favor de esta propuesta, PNV se abstuvo e Izquierda Abertzale votó en contra.

6 meses después, en noviembre, la dirección del Metro Bilbao deprisa y con malas maneras intenta poner en marcha una pseudo-negociación para ofrecer este servicio. La respuesta del Comité de Empresa es unitaria, es un NO rotundo puesto que esta posibilidad no está recogida en el actual convenio colectivo. La dirección no acepta esta negativa y de la negociación se pasa a la imposición, el servicio se dará “si o si”. Para ello utilizan todo tipo de estratagemas e incluso intentan poner al público en contra del conjunto de trabajadores y trabajadoras utilizando argumentos espurios.

Está claro que esta decisión contraviene lo acordado con la parte social en la negociación colectiva y por tanto no procede entrar a su negociación hasta el año 2012. ¿Qué pasaría si desde la parte sindical planteáramos ahora renegociar los acuerdos económicos pactados en 2008? Nos dirían que no procede. Pues nuestra respuesta en este caso es la misma: NO.

Que nadie interprete esta negativa como una cabezonería, que nadie crea que estamos intentando que nos paguen más dinero por dar servicio en Nochebuena, que nadie nos acuse de egoístas por no querer trabajar esa noche. Si alguien verdaderamente está demostrando amoldarse a las necesidades actuales de transporte somos las y los trabajadores del metro que durante más de 120 noches al año estamos a los mandos del tren para que todo el mundo pueda desplazarse con comodidad y seguridad.

No hay un estudio de demanda, no se ha consultado a las y los trabajadores, no se respeta la negociación colectiva… una vez más se demuestra que el populismo y el querer agradar a la ciudadanía a cambio de media docena de votos es la forma de actuar de la mayoría de fuerzas políticas. Si los grandes almacenes abrieran en festivo seguramente se llenarían de público, sin embargo entendemos que debe primar el descanso del personal, la conciliación familiar, el respeto al pequeño comercio… Metro Bilbao abre todos los festivos del año, todas las noches de los fines de semana y todo eso se ha conseguido mediante la negociación colectiva y el respeto a los derechos de las y los trabajadores. No pedimos otra cosa, simplemente que no se nos imponga algo que a día hoy no está en nuestros turnos de trabajo. Solicitamos que se respeten los tiempos.

Es tan sencillo como revisar los turnos, si es que tienen, de quienes en Juntas Generales han votado a favor de esta propuesta, de quienes desde la dirección del CTB y de metro intentan imponer este servicio… no van a trabajar de noche, no van a trabajar en Nochebuena… si tan grande es su interés que se apliquen la medida y EN NOCHEBUENA QUE TRABAJEN ELLOS Y ELLAS.
 
Juanma Cabrera García / Conductor de Metro Bilbao y Delegado de LAB


Utzi iruzkina: