GIZATRANS... kaosa berriro ere ---- GIZATRANS... otro nuevo caos

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2008-01-22 00:00

Bizkaiko Garraio Partzuergoak Metro Bilbaon gura duenean esku hartzeko duen ohituraren ondorioz Bono Plusa kentzera eta GIZATRANS izeneko txartel “soziala” onartzera behartu du.

Metro Bilbaoko LABeko atal sindikaletik hauxe azpimarratu nahi dugu:

·        Txartel berriak ez du aparteko onurarik ekartzen, lehengo bonoplusaren berdina baita.

·      Ez du garraiabide ezberdinak erabiltzea saritzen eta, beraz, ez du garraiabide-loturak, garraio intermodala eta garraio publikoa erabiltzea bultzatzen.

·       Bilbobus eta Metro Bilbaora murrizten da, BGPren ezarpenari men egin dioten bakarrak izan baitira.

·       Horrela, Bilbobusen doako txartela kendu zaie oinarrizko errentara ere heltzen ez diren 8000 jubilatu baino gehiagori, 1.000 ezinduri eta gutxieneko diru sarrerarik ere ez daukaten beste 9.000 pertsonari. Argi eta garbi dago, berriro ere, Bilboko udaleko EAJ-EB gobernuko taldearen politika antisozial eta neoliberala.

Gainera, Bezeroen Arretarako Bulegoetara kaosa ekarri dute, nortasun txartel berriak egiteko, zalantzak, eta ilarak MEATetan bidai txartelak erosteko (derrigor). Garbi dago presaka eta planifikatu barik hartutako neurria izan dela.

Eta, azkenik, eskerrik asko, Juan Cruz Nieves jauna, metroko geltokietako ikuskatzaileekin gogoratzeagatik. Lehendik ere bagenuen nahikoa truke eta pilatze CREDITRANS tarteko eta, aurrerantzean, GIZATRANSenak ere egin beharko ditugu. Ez harritu gero bezeroak kexuka hasten direnean eta txartelgintza sistema osoa ez buru ez hanka dagoela aurpegiratzen digutenean.

LABetik elkarlotutako garraioaren alde, bateratutako txartelen, txartel bakarraren alde gaude, garraio publikoa koordinatzearen alde... baina erabaki horiek alde bakarrak hartzen baditu, alderdikeriaz, langileen, bezeroen eta enpresa ustiatzaileen ondoeza sortzea besterik ez du lortzen.

Elkarteen eta eragile sozialen iritzia kontuan hartzen duten egunean, alde guztiek eta bakoitzak erabakiak hartzen parte hartzeko aukera daukaten egunean, garraioa argi eta publikoki antolatzen den egunean, orduan soilik sinistuko dugu kontsulta, parte hartze eta erabakitzeko eskubidea hizpide dituztenean zintzo mintzo direla, eta ez aho txikitik.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia haciendo uso de su “intervencionismo” en Metro Bilbao ha impuesto la supresión del billete BonoPlus y la creación de un nuevo billete de carácter “social” llamado GIZATRANS.

Desde la sección sindical de LAB en Metro Bilbao queremos resaltar lo siguiente:

·         Este nuevo billete no goza de ningún privilegio social extraordinario, ya que mantiene las características de su antecesor el Bono Plus.

·         No permite la bonificación por utilización de diferentes modos de transporte, por lo que no potencia la intermodalidad y el uso del transporte público.

·         Su ámbito de actuación se reduce a Bilbobus y Metro Bilbao, únicas empresas explotadoras que han claudicado ante la imposición del CTB.

·         Esta medida ha supuesto la retirada de la tarjeta gratuita de Bilbobús a 8.000 personas jubiladas  cuyos ingresos no alcanzan la renta básica, 1.000 personas minusválidas y otras 9.000 personas que no tienen unos ingresos mínimos. Esto no hace sino confirmar la política antisocial y neoliberal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao, compuesto por PNV e IU.

Todo esto unido al caos en las Oficinas de Atención al Cliente para la confección de los nuevos carnets, las dudas y colas en las MEAT’s para adquirir los nuevos títulos (de manera obligada)… no hacen sino confirmar que se trata de una medida precipitada y carente de planificación.

Y finalmente, no nos queda sino agradecer al Señor Juan Cruz Nieves que se haya acordado de las y los supervisores de metro, y por si teníamos pocos canjes y acumulaciones con el CREDITRANS, a partir de ahora con el GIZATRANS éstas aumentarán. Que luego nadie se extrañe que las y los clientes se quejen y nos echen en cara que todo el sistema de ticketing es un absoluto desastre.

Desde LAB apostamos por la intermodalidad, por los billetes consorciados y billete único, por la coordinación del transporte público… pero si estas decisiones se toman de manera unilateral y de forma partidista creemos que no sirven más que para generar malestar entre  las y los trabajadores, clientes y empresas explotadoras.

El día que tengan en consideración la opinión de asociaciones y agentes sociales, cuando todas y cada una de las partes pueda participar en la toma de decisiones, en el momento en que la organización del transporte se haga de manera clara y pública, entonces y sólo entonces nos creeremos que cuando hablan de consulta, participación y derecho a decidir lo hacen de manera sincera y no con la boca pequeña.


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