Ex-secretario del Consejo de Administración de Metro Bilbao condenado a 2 años y medio de cárcel
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a dos años y medio de cárcel y otros siete años y ocho meses de inhabilitación al ex-secretario del Consejo de Administración de Metro Bilbao, Javier del Olmo, por un delito continuado de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación cometidos cuando era presidente del Puerto de Santander.
El titular del juzgado, José Hoya Coromina, ha considerado probado que el ex-director general de Transportes del Gobierno Vasco entre 1995 y 1998 (asi como secretario del consejo de administración de la sociedad gestora de la explotación de Metro Bilbao, vocal del Consorcio de Transportes de Bizkaia y del consejo de administración de Ferrocarriles Vascos) despidió al jefe del Departamento de Administración y Finanzas, José Manuel del Río Oyarbide, como "represión" por haber declarado en un juicio de carácter laboral a favor del responsable de la policía portuaria, Antonio Martínez Sánchez, al que, a su vez, Del Olmo "impuso" condiciones laborales "discriminatorias y vejatorias".
Por ello, en una sentencia fechada el 28 de diciembre el Juzgado condena a Del Olmo como responsable de un delito continuado de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación, así como de sendas faltas contra las personas, una por amenazas y la otra por vejaciones.
Junto a la pena de prisión y de inhabilitación, le condena al pago de multas por valor de 450 euros y a indemnizar con 11.743 euros a cada uno de los trabajadores.
Con este fallo, el juez impone la pena máxima de prisión que se solicitó en el juicio para Del Olmo, dos años y medio de cárcel, la misma petición que plantearon la acusación particular y la fiscalía, que inicialmente pedía tres años y en el juicio lo rebajó a dos años y medio.
Además, al superar los dos años de cárcel, Del Olmo no podría acogerse a la suspensión de condena que evitaría el ingreso en prisión, una posibilidad que sólo se aplica en penas por debajo de dos años y un día. No obstante, la sentencia aún no es firme, y cabe la posibilidad de presentar recurso de apelación.
Con esta sentencia se resuelve un proceso iniciado a raíz de la denuncia que presentaron los dos trabajadores del Puerto por unos hechos que ocurrieron entre los años 2006 y 2007, cuando Javier del Olmo ocupaba la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander.
La jurisdicción de lo Social ya se pronunció en su día, en todos los casos a favor de los trabajadores, y ahora es el Juzgado de lo Penal el que concluye que, además, Del Olmo incurrió en responsabilidades penales. Y es que, en su opinión, las represalias se adoptaron en "una demostración de poder equivocadamente asumido" y, por tanto, tienen que tener un castigo penal.
[Europa Press] Obstrucción a la justicia y prevaricación. Dos años y medio de cárcel para el ex consejero Javier del Olmo
Iruzkinak
Utzi iruzkina: