El comité de Metro Bilbao calcula que el paro de la mañana ha sido del 80 %

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2011-05-25 00:00

Bilbao, 25 may (EFE).- El comité de empresa de Metro Bilbao ha calculado que cerca del 80 % de los trabajadores ha secundado esta mañana el paro de dos horas y ha denunciado "las trampas" que a su entender les ha hecho la compañía para lograr que funcionaran el 67 % de los trenes en ese período.

A través de una nota, la dirección de Metro Bilbao ha afirmado que la jornada se viene desarrollando "sin incidentes" y que han hecho uso del servicio de metro el 82 % de los viajeros de un día laborable habitual en esa franja horaria.

A su entender, el 67,68 % de los servicios han funcionado y "se ha respetado tanto el derecho a la huelga, como el de acudir al puesto de trabajo".

En declaraciones a Efe, el represente de LAB Raúl Méndez ha asegurado que el paro de dos horas desarrollado en el turno de mañana, entre las 6,30 y las 8,30 horas, "ha tenido un seguimiento masivo" entre los trabajadores que no realizaban servicios mínimos.

Según ha cifrado, entre los conductores de trenes el seguimiento ha sido del 93 % y en el personal de las estaciones ha rondado el 90 %, excepto en las de Bilbao, que han quedado "casi paralizadas con un 98 %" de personal sin actividad.

Los talleres de mantenimiento, ubicados en el municipio de Sopelana, también "han estado prácticamente parados" y una treintena de personas ha mantenido una concentración ante la puerta de acceso a las instalaciones, según Méndez.

El seguimiento de la protesta "solo se ha rebajado en la sede central de Metro Bilbao, donde están las oficinas y los despachos de los responsables de la empresa", cuyos trabajadores "han parado en un 50 %", según los convocantes.

El comité de empresa ha valorado que "en total, más del 80 % de los trabajadores que podían hayan respaldado la protesta".

Además, ha denunciado "la trampas" que hace Metro Bilbao para llegar a asegurar que han funcionado el 67,6 % de los servicios del suburbano de un día normal, ya que la empresa estableció "unos servicios mínimos abusivos, con el 40 % de trenes en funcionamiento" y ha sumado en sus cuentas "a los trabajadores han tenido que terminar los recorridos" iniciados antes de la hora de comienzo del paro.

El comité, que tiene previsto realizar otro paro en el turno de tarde, entre las 18,30 y 20,30 horas, convocó la protesta por el deterioro de las condiciones laborales que, a su juicio, se han registrado en la compañía en los dos últimos años.

Entre los motivos que han llevado a la convocatoria de estos paros parciales, que se repetirán los días 1 y 8 de junio, según el calendario de movilizaciones establecido por el comité de empresa, figura la reducción de los tiempos de descanso y la imposición de nuevos turnos a los conductores tras la apertura de la estación de Ariz, en Basauri.

Los representantes sindicales de los trabajadores de Metro Bilbao se quejan también de que la dirección de la compañía haya dejado sin cubrir nueve plazas estructurales de plantilla en áreas como mantenimiento y supervisores de estación.

www.finanzas.com


Utzi iruzkina: