El comité de huelga de Metro impugnará el acuerdo sobre salarios y mantendrá las movilizaciones
BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cinco sindicatos integrantes del comité de huelga de Metro Bilbao (ELA, LAB, UGT, ESK y CIM) han decidido impugnar de manera conjunta ante los tribunales el acuerdo del Consejo de Administración del pasado viernes que obliga a los trabajadores a devolver el incremento de las nóminas de 2011, que ascienden a una media de 1.500 euros por empleado. Asimismo, mantendrán las movilizaciones previstas para las dos próximas semanas, de momento, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.
En concreto, los sindicatos se concentrarán este martes frente al Gobierno vasco, a las diez y media de la mañana, y el jueves realizarán paros parciales entre las 09.45 y las 12.45 horas. Hacia las once de la mañana de esa misma jornada, realizarán una concentración ante la sede de Metro Bilbao en la calle Navarra de la capital vizcaína.
La próxima semana se reunirá de nuevo el comité de huelga para decidir si prolongan los paros y las concentraciones hasta fin de mes. Lo sindicatos han adoptado esta decisión porque, según han criticado, "la situación no ha variado absolutamente nada".
"Si Oleaga hubiera hecho movimientos y pasos verdaderos, los sindicatos quizás hubiéramos sido más sensibles, pero es que no nos hemos planteado ni convocar una asamblea de trabajadores porque entendemos que la situación no ha variado absolutamente nada. Si ha variado algo, es a peor. Nos encontramos con el mismo conflicto que hace un mes y con la amenaza de que nos quieren quitar a lo largo del mes de enero 1.500 euros", han denunciado.
Precisamente y en cuanto a la devolución del incremento salarial de 2011, el comité de huelga ha decidido que no participará en la "farsa" que, a su juicio, supone el planteamiento del presidente de Metro Bilbao de estudiar fórmulas para que el cobro a cada trabajador no resulte tan gravoso.
"Si nos quieren quitar los 1.500 euros de golpe o en cómodos plazos de tres euros mensuales durante cinco años, que lo hagan como quieran, pero nosotros vamos a impugnar ese acuerdo y denunciarlo", han explicado.
En ese sentido, los cinco sindicatos integrantes del comité de huelga han designado ya a sus abogados, que se reunirán conjuntamente a finales de esta semana o principios de la que viene para decidir qué pasos dan. En principio, su intención es tomárselo "con tranquilidad y paciencia" porque tienen doce meses para recurrir el acuerdo ante el juzgado de lo social
Iruzkinak
Utzi iruzkina: