El comité de empresa de Metro Bilbao estudiará el lunes la oferta de un mediador

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2011-11-26 00:00

El sindicato LAB ve insalvable la huelga del próximo miércoles, día 30, y acusa al consejero delegado de Metro Bilbao de "actitudes populistas"

25.11.11 - 16:19 - EUROPA PRESS | BILBAO

El comité de empresa de Metro Bilbao ha anunciado que se reunirá este lunes, día 28, para estudiar la oferta de la Dirección de que sea el jefe de la Inspección de Trabajo quien medie en el conflicto, aunque ha avisado de que la jornada de huelga del próximo 30 de noviembre es "insalvable". No obstante, LAB ha dado a conocer ya que dirá no a la oferta, al tiempo que ha acusado al consejero delegado, Iñaki Prego, de tener "actitudes populistas".

El delegado de LAB en Metro Bilbao, Raúl Méndez, ha señalado que las formas del consejero delegado, Iñaki Prego, "no son las más adecuadas", al haber avisado sólo "hora y media antes a los miembros del comité de empresa" del contenido de la rueda de prensa que ha concedido en Bilbao y le ha acusado de actuar "de cara a la galería".

En este sentido, los miembros del comité de empresa se reunirán el lunes, día 28, para valorar la oferta, mientras que el próximo viernes, día 2 de diciembre, se celebrará una asamblea de trabajadores, aunque tal y como han recordado desde LAB, "hasta ahora todas las centrales, a excepción de CC.OO., nos hemos mostrado contrarias a la mediación".

En este sentido, LAB ha anunciado que dirá no a la oferta de la Dirección de Metro Bilbao, ya que "no estamos de acuerdo en hacer una mediación en la que el consejero delegado decide quién tiene que ser el mediador, el momento en que se debe realizar, así como los puntos que se meten en la mediación". Asimismo, han mostrado su temor a que en el caso de que hubiera una solución, la Dirección buscase "los puntos y comas donde no pueden aplicarlo".

"Ese no puede ser el concepto de la negociación. Tiene que ser el intentar aplicar los acuerdos entre la patronal y los trabajadores porque al final se aplican en la gestión de la empresa acuerdos de negociadores, árbitros y jueces", ha añadido.

En opinión de LAB, está claro que hay un "incumplimiento de acuerdos" y "todo es tan sencillo como que lo que está firmado lo cumplan y además de eso haya una solución global".

Méndez, que se muestra dispuesto a hablar con el consejero delegado, ha lamentado que "no se haya dignado a hacerlo en los últimos 20 días, ya que las comunicaciones nos las lanza por prensa" y ha catalogado de "brindis al sol" las actuaciones de Prego, ya que "a la empresa se le está acabando el tiempo y está presionada al no tener la razón".

"Incumplimientos y mentiras"

"Están entrando en una dinámica de incumplimientos y mentiras que es lo que nos está llevando a esta situación", ha señalado Méndez, tras negar que "los sindicatos tengan miedo", tal y como ha señalado Prego en rueda de prensa.

"Lo que vemos claro es que un trabajador es quien desarrolla su trabajo al cien por cien y de carácter indefinido. Esa es la pauta que desde siempre, y hasta la llegada del consejero, se ha mantenido en todas las contrataciones. Él ha sido quien ha introducido la figura de la bolsa de trabajo y de la temporalidad, sin tener acceso luego a un puesto de trabajo indefinido", han denunciado.

Respecto a los criterios de contratación de Metro Bilbao, LAB cree que "no se puede permitir que una persona relevada, que trabaja un 25 por ciento, se pueda considerar como un trabajador, cuando hay otra que le hace el 75 por ciento restante. Un relevado y un relevista no son dos trabajadores, sino uno", han considerado.

Asimismo, el sindicato abertzale ha subrayado que el consejero delegado se quiere "agarrar a la crisis social" para presumir de que, pese a todo, "se está contratando", aunque "no lo hace en las condiciones en que se debe contratar, pese a que Metro Bilbao es una empresa en expansión".

"No está contratando por ser un alma caritativa y por acabar con el paro en Bizkaia, sino porque es necesario y ante esta situación nosotros exigimos que contrate al cien por cien y de manera indefinida", ha añadido. Respecto a la invitación de Prego a los sindicatos de que acudan a los tribunales si entienden que se vulneran los derechos de los trabajadores, Méndez ha considerado que es "una estrategia que usa sabiendo que él es quien manda".

"Ante cualquier sentencia o acuerdo hay una segunda fase que es la aplicación y es donde buscan las letras pequeñas para hacer las trampas", ha concluido.


Utzi iruzkina: