Denuncia de MINI-LEAKS a Metro Bilbao

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-03-06 00:00


Denuncia por “actuación irregular, injusta y despilfarradora” al anular una bolsa de trabajo público vigente para Metro Bilbao


MINILEAKS ha recibido la denuncia del irregular comportamiento de Metro Bilbao en sucesivos procesos selectivo abiertos para conformar una bolsa de trabajo.

El denunciante critica que en 2011 Metro Bilbao decidiese prescindir de los 37 integrantes de una bolsa de trabajo creada por la propia empresa, a pesar de que habían superado las pruebas pertinentes y se les hubiese prometido un puesto de trabajo, y realizara una nueva convocatoria en idénticos términos. La decisión implica, según el denunciante, una injusticia con los miembros de la bolsa anulada y un despilfarro de dinero público difícilmente justificable en los tiempos que corren. Sugiere además que tras esta actuación se esconde una motivación política, pues ha sido realizada por un nuevo equipo directivo, nombrado tras la llegada de la coalición PSE-PP al gobierno del País Vasco, con el objetivo de “colocar gente afín”. Este último extremo no ha podido ser verificado por MINILEAKS, pero es suscrito por el sindicato LAB.

Introducción: qué y quiénes son Metro Bilbao

La empresa Metro Bilbao está controlada por el Consorcio de Transportes de Bikaia, que cuenta con una financiación repartida al 50% entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya. El último relevo en la dirección de Metro Bilbao se produjo con el cambio de gobierno, cuando el PSE llegó a Ajuria Enea mediante un pacto con el PP. En el reparto de carteras, la de Vivienda, Obras Públicas y Transportes se la quedó el PSE, situando como consejero a Iñaki Arriola.

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, accede a la presidencia de Metro Bilbao y crea un puesto que antes no existía, el de consejero delegado, que ocupa Iñaki Prego, situándolo por encima del gerente de entonces, Rafael Sarria. Poco después éste fue cesado por Iñaki Prego y en su lugar nombra al actual gerente, el también socialista López Ansareo. Poco después el presidente Ernesto Gasco deja Metro Bilbao para incorporarse al ayuntamiento de Donostia, y su puesto es asumido por Loly de Juan, exalcaldesa de Basauri por el PSE. En las navidades de 2011 de Juan dimite, y pasa a ocupar su lugar el actual presidente, Txema Oleaga, que había sido el cabeza de partido del PSE en el ayuntamiento de Bilbao durante años.

El correo de denuncia

En 2009 y en 2010 Metro Bilbao saca dos distintos procesos de selección para integrar una bolsa de trabajo que debía cubrir los puestos que fueran saliendo de supervisores. De esas dos convocatorias salimos todos nosotros: pasamos diferentes pruebas y al final, tras un curso de 15 días de formación en las propias oficinas de metro impartido por gente de todos los sindicatos nos dicen “bienvenidos a Metro Bilbao” y que estemos preparados para entrar de septiembre a febrero porque habrá plazas que cubrir. De la bolsa de 2009 quedan todavía seis personas por entrar pero, según nos dicen, entrarán de inmediato por lo que nos van formando a nosotros. Esas seis personas y los 31 que componemos la bolsa de 2010 somos los que finalmente nos hemos quedado en la calle.

Tras esto llegan las elecciones y con ellos el nuevo gobierno y la nueva dirección a Metro Bilbao. Entran como un elefante en una cacharrería, se cargan todo lo que pueden para meter a gente afín[1] (incompetente, si no no habría ningún problema), poco a poco empiezan los problemas y acaban como estamos ahora mismo, con huelgas semanales y con la gente desesperada sin poder hacer nada.

Pero volvamos a nuestro caso: tras más de una año de espera y sin recibir nunca ninguna explicación recibimos una llamada de un alto cargo recién nombrado dentro del departamento de Recursos Humanos, diciendo que nuestra lista desaparece y que como sacan un nuevo proceso nos presentemos si queremos.

Al anterior director de Recursos Humanos, Iñaki Maguregi, le invitan a una prejubilación o a la calle, por lo que ahora trabaja a un 20%, y crean el puesto nuevo para la persona que nos comunica la cancelación de la bolsa que integrábamos.

Al pedir explicaciones se nos dice que la “nueva dirección” así lo ha decidido y que así va a ser.
El nuevo proceso de selección lo publicitan únicamente un miércoles y en un único periódico, cuando las normas de estos procesos públicos son publicar en al menos los dos periódicos de mayor tirada local, los días de mayor tirada (domingo y lunes), aquí lo publicaron únicamente el miércoles (día de menor tirada). Para más inri, en la página web de la empresa de selección Denbolan no aparece en ningún momento.

El proceso se hace en un pabellón industrial en las afueras de Bilbao en un sitio sin transporte público y bastante difícil de encontrar. Allí hacen examen de euskera para los que no tengan título, test psicológicos y psicotécnicos. Aquí se cargan a los primeros de nosotros, a algunos con la excusa de no haber superado el examen de euskera (cuando, por ejemplo, una de las suspendidas acababa de superar uno de titulación oficial bastante más difícil), y a otros con la excusa de que no han superado los psicológicos o psicotécnicos.

Visto cómo han actuado hasta ahora, estamos seguros que todo esto es simplemente una manera de meter y colocar a gente afín.

Por eso aquí os mando unas preguntas sin respuesta:
- ¿Para qué crear una nueva selección para una bolsa de trabajo cuando existen dos pendientes de entrar?
- Parece que es legal cargarse las lista. ¿pero es ético?
- ¿Cuánto dinero público se han gastado en ambas selecciones?”

  1. Minileaks intenta contactar con los responsables de Metro Bilbao

Tras recibir la denuncia, escribimos a Metro Bilbao para intentar conocer su versión de los hechos. Remitimos tres correos electrónicos, uno a la dirección que en la web de la propia empresa se ofrece como servicio de atención al cliente (info@metrobilbao.net); otro a la responsable de Recursos Humanos, N. Burugoa; y un último a la responsable de prensa, S. Palomino. Nadie ha respondido a nuestras preguntas:

1. ¿Por qué se produce la anulación una bolsa de trabajo integrado por personas que habían pasado un proceso selectivo de su empresa?
2. ¿Por qué se realiza una nueva convocatoria?¿Se pretendía cubrir los mismos puestos?
3. ¿Consideran razonable, en estos tiempos de ajuste, gastar dinero convocando una nueva bolsa de trabajo?
4. ¿Consideran ética su actuación en este asunto?
5. Cualquier cosa que quieran añadir.

  1. Iñaki Prego, consejero delegado de Metro Bilbao, intenta justificar la anulación

Pese a no contar con una versión de primera mano, a Minileaks ha llegado la contestación que Iñaki Prego, consejero delegado de Metro Bilbao, da a las preguntas formuladas por Juanjo Agirrezabala Mantxola, portavoz del Grupo Mixto – Eusko Alkartasuna, relativas a las convocatorias de ofertas de empleo realizadas por Metro Bilbao en 2010 y 2011.

Iñaki Prego justifica haber publicado tres convocatorias de empleo en 18 meses afirmando que “las convocatorias no son para un mismo puesto de trabajo, sino con la finalidad de disponer de un grupo evaluado de personas para la cobertura de eventuales necesidades de contratación que puedan surgir dentro de un amplio abanico de puestos”. Pese a ello, en los 18 meses de vigencia de las tres bolsas “no se han realizado contrataciones por no haber sido necesario”. Además, prosigue Prego “las personas que han superado el proceso de evaluación no han sido formadas, sino que una de las fases del proceso de selección es llevado a cabo por personal de Metro Bilbao que explica algunas de las particularidades empresariales. (…) Como dato adicional podemos señalar que el 48% de las personas evaluadas en el procedimiento anterior, 2010, no han superado las pruebas de euskera del proceso llevado a cabo en el presenta año”.

Preguntado por el coste de los procesos selectivos, Iñaki Prego responde “el proceso de 2010 costó 38.873 euros y el de 2011, 31.350”.

  1. La postura de los sindicatos

En Minileaks hemos querido conocer la postura de los sindicatos CIM, LAB, ELA y CCOO, con los que hemos intentado contactar a través de mail.

CCOO y ELA no han querido pronunciarse. LAB nos ha remitido a su nota de prensa enviada a los medios en octubre de 2011. En ella, se afirma que “tras solicitar al Comité de Empresa explicaciones acerca de la oferta de empleo para personal de ‘Orientación a la clientela’ publicada el pasado 21 de septiembre, la única respuesta de la Dirección ha sido que pretende seleccionar “a los mejores”. La dirección no reconoce la existencia de una bolsa previa de personal, que fue seleccionada en dos tandas. (…) Argumenta que sus currículum no están actualizados y que se ven obligados a hacer un nuevo proceso de selección.

Ante todo ello, la sección sindical de LAB quiere denunciar públicamente que la dirección del suburbano está jugando con los sentimientos y expectativas de las personas y con los recursos de las arcas públicas de un modo totalmente irracional y fraudulento. Además, LAB considera que con este nuevo proceso de selección Iñaki Prego pretende introducir en plantilla a personas afines a su proyecto político”.

—-

Mención aparte merece el tratamiento que hemos recibido por parte del sindicato independiente CIM. En MINILEAKS queremos agradecer su ayuda para esta investigación. Desde CIM afirman:

“Metro Bilbao es una empresa bastante opaca en cuanto a los procesos de selección de personal. En el caso que nos ocupa, la parte social mostró su asombro, ya que había una promoción de personas que habían superado todas las pruebas de selección para el puesto de supervisor de estación, que no iban a acceder a la empresa. Si no recuerdo mal, se quedaron en la última fase de selección, que son las pruebas médicas.

La única razón que Metro Bilbao dio para dejar a esa gente en la calle y convocar un nuevo proceso de selección es que querían ‘a los mejores del mercado laboral’.

En lo relativo a la justificación de Iñaki Prego, en la que aduce como motivo que ‘el 48% de las personas evaluadas en el procedimiento anterior de 2010, no han superado las pruebas de euskera del proceso llevado a cabo durante el presente año’, nos gustaría añadir que al comité examinador no se le hanenseñado las pruebas de euskera de ninguno de los dos procesos.

Hasta ahora los procesos de selección los llevaba a cabo la empresa Campo y Ochandiano y las bolsas de trabajo tenían una duración de cuatro años. Desde que esta dirección llegó
al mando, la empresa encargada de hacer la selección es Denbolan y parece que la duración de las bolsas de trabajo ya no es de cuatro años, como se ha evidenciado en el caso que nos ocupa.

Obviamente, no tenemos la constancia de que la nueva dirección esté intentando meter en la empresa gente afín, ya que de haberla tenido, hubiéramos puesto la correspondiente denuncia ante el órgano competente. Lo cierto es que nunca en la historia de Metro Bilbao había ocurrido que habiendo gente preparada en una bolsa de trabajo sin caducar se convoque una nueva selección de personal. Sin embargo, no podemos probar que esta situación se haya planteado para colocar a gente cercana a la dirección.

Creemos (y así se lo hicimos saber en su día a la dirección) que es poco ético e incluso, desde el punto de vista económico, poco conveniente y poco adecuado proceder a un proceso de selección teniendo en bolsa de trabajo a gente formada y cuyo proceso no está caducado.

Respecto al argumento reiteradamente esgrimido por la dirección de la empresa, según el cual la repetición de los exámenes se debía a que querían seleccionar a los mejores, Minileaks ha podido comprobar que los requisitos de las dos convocatorias son idénticos.

- Convocatoria 2010

- Convocatoria 2011


[1] El sindicato LAB se manifiesta en los mismos términos. El sindicato CIM no tiene constancia de que se haya producido dicha negligencia.

http://mini-leaks.com



Utzi iruzkina: