DEIA | La OCU rechaza de plano la subida de tarifas del metro y pide "cuentas claras

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2011-11-04 00:00

Aumento de un 7%

Navascués se opone a que los viajes abonados con creditrans aumenten un 7%

"Nos oponemos de plano a subidas el doble que el IPC, pero es que además no sabemos si esa subida está razonada porque los responsables no dan datos sobre la gestión del metro". Con estas palabras Koldo Navascués, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-OCU), rechazaba ayer la subida de los diferentes billetes del metro que la pasada semana fue aprobada por el consejo general del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad responsable de la explotación del suburbano.

En la mencionada reunión, la mayoría del consejo, formada por el PSE y el PNV, dieron el visto bueno a una subida de casi todos los títulos que manejan los viajeros del metro destacando el incremento del creditrans el billete que utiliza más de la mitad de los usuarios. En concreto, a partir del 1 de enero próximo viajar con creditrans supondrá un desembolso de un 7,02% más, un hecho que no pasaba desapercibido para Navascués. Aseguraba ayer a DEIA que "además la subida mayor se va a dar en el billete que más utilizan los usuarios".

Menos dos, todos los títulos incrementarán en mayor o menos medida su coste. Los habituales del abono mensual disponible en el metro padecerán una subida de un 7,1% mientras que los del abono para todo el año serán de un 5%. El súper 50, el billete que permite efectuar medio centenar de viajes en el plazo de un mes, aumenta su coste un 5%. Los pases especiales que utilizan las personas mayores y las familias numerosas tampoco se libran del incremento. En el caso de gizatrans el aumento es de 3,57% y en el de hirukotrans un 2,42%. Curiosamente, los títulos que no suben sus tarifas son los que menos gente utiliza, el viaje ocasional y el billete diario. La subida media de todas las tarifas es de un 5,6%, muy por encima del 3,5% del IPC previsto.

Subida de salarios El presidente de EKA-OCU era muy crítico tanto por la subida adelantada como por el hecho de que se toma la decisión "sin dar razonamientos". Asegura que "puede haber razones para la subida pero no las sabemos, no sabemos cuáles son sus ingresos, ni como se distribuyen. Tampoco sabemos sus gastos, es un ocultismo puro que además se da en un servicio de transporte público". Navascués recriminó también "las subidas que han tenido los puestos de responsabilidad en sus salarios" y exigía "unas cuentas claras para poder valorar de forma razonable unos incrementos excesivos".

La medida tomada no parece que tenga vuelta atrás al no existir organismo alguno que pueda controlar el precio que el metro aplicará a sus tarifas. Al parecer, una de la razones aducidas por Metro Bilbao para incrementar tanto los precios de su billetes más populares es recortar el dinero que aportan las instituciones para sostener el suburbano.

El metro de Bilbao cuenta con un índice de cobertura de un 80%, la mejor del todo el Estado pero que va disminuyendo según pasan los años. Este índice significa que, de cada cien euros que gasta el metro, 80 son aportados por los usuarios a través de sus billetes, los restantes 20 son entregados por el Gobierno vasco y la Diputación procedentes de los impuestos de la ciudadanía. Con las subidas previstas, el equipo de Iñaki Prego espera aumentar ese índice de cobertura y que los vizcainos paguen menos el mantenimiento del suburbano.

El elevado aumento de las tarifas del metro para el próximo año también ha sido criticado por los grupos junteros del Partido Popular y Bildu. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ya ha hecho pública su intención de preguntar a la diputada de Obras Públicas y Transportes por la decisión de estas subidas, teniendo en cuenta que la Diputación financia al 50% el funcionamiento y la construcción del suburbano. Por su parte, la coalición abertzale se mostró en contra del incremento ya que opinan que no es la medida más oportuna en estos momentos de recesión económica que sufrimos.

www.deia.com


Utzi iruzkina: