CRONICA ::: 10 horas junto a una pancarta

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-03-06 00:00

8 de la mañana comienza la concentración, desplegamos la pancarta con el lema “En defensa de nuestros derechos. Akordioak bete!”. Unas 25 personas ya estamos dispuestas a superar los 7 grados centígrados que marca el termómetro de la antigua estación de La Naja.

Los primeros compañeros y compañeras de las oficinas empiezan a llegar a su trabajo, compadreo, charla, preguntas, y alguna cara rara (pocas). Las jefaturas todavía no asoman por Navarra 2, son de poco madrugar. El Consejero Delegado no se ha dejado ver en su flamante BMV hasta pasadas las 9:30 horas, mando a distancia, abrir puerta y como un “sputnik” al garaje. El presidente aún peor, llega más tarde pero cómo ve la movida se mete por el garaje, pero ¡andando!. Tendremos en cuenta las horas de entrada para contabilizar “su absentismo”.

Sacamos los primeros pasquines (palabra que le encanta a Iñaki Prego), tenemos 4.000 hojas para repartir, pensábamos que nos iban a sobrar, pero luego nos hemos dado cuenta que eran escasas. Las manos se quedan duras por el frio, y cuesta repartir las hojas, pero poco a poco vamos entrando en calor.

Alguien ha tenido la brillante idea de traer “caldico” un par de sorbos para calentar y a seguir en la pelea. Hoy tenemos otra novedad, camisetas reivindicativas. De color negro, tipo deportiva transpirable y con lemas contundentes “Metro Bilbao ¡solución ya! – “Murrizketarik ez. Akordioak bete”. A 5 euritos, precio de coste, como decía el artista “nos las quitan de las manos”. A partir de ahora será nuestra seña de identidad, la “marea negra” de Metro Bilbao”.

Se acercan las 10, los primeros cambios en la pancarta, como dice la canción “unos que vienen y otros que se van…”. A la mañana principalmente ha estado gente de conducción y del taller de Ariz. Toda esta pelea lógicamente, exceptuando las y los delegados sindicales se ha realizado en horas de descanso y/o vacaciones del personal, por lo que le da un valor especial al esfuerzo realizado por un gran volumen de personas que hoy nos hemos movilizado.

Pasan por la calle Navarra, infinidad de buses y tranvías, la plantilla de VEOLIA hoy está en huelga, así que se cruzan bocinazos y puños en alto con el personal que cubre los servicios mínimos. Los compis de EuskoTren también pitan a su paso, señal de compañerismo.

Para las 10 de la mañana la calle Navarra parece el “Paseo de la Fama de Hollywood”, las caras de Prego, Ansareo y Olega decoran todo su recorrido desde la Plaza Biribila hasta el Arriaga. Seguimos repartiendo pasquines, cosa que nos da la oportunidad de hablar y compartir experiencias con los transeúntes. Es de reseñar que en todo el día, tan sólo nos hemos encontrado con una persona que nos ha echado en cara la actitud de los sindicatos, con el resto ha reinado la afabilidad, incluso hay quien nos ha querido comprar camisetas, nos ha pedido pasquines para repartir, y lo mejor de todo… a alguno de han dado un puro de premio, de los de fumar, eh? y de los buenos.

Las 10:30, hora de la prensa. Periodistas de casi todos los medios, radio, televisión y escrita han podido ver de primera mano la movilización y han recogido las intervenciones de Uxune y Rafa en euskara y castellano respectivamente.

Las 11 horas, vuelve la tranquilidad, la prensa se va y seguimos con la labor. Pero es cuando nos damos cuenta que los pasquines escasean. Hemos fundido casi 4000 hojas en poco más de tres horas. Toca hacer más copias, en menos de una hora ya tenemos 1000 más, y para las 2 del mediodía ya hemos conseguido hacer otros 4000.

Llega la una, la gente del turno de tarde se pira y pronto sale a comer el personal de las oficinas, algunos compis se quedan durante una hora en la pancarta hasta las 14:30 que volverán al tajo. El personal del PMC que acaba turno también se suma a la protesta.

De 14:30 a 15:30 ha sido el momento con menos afluencia de gente. Cambios de turno, comer, las criaturas, etc, aun así la pancarta nunca ha tenido a menos de 20 personas a su alrededor. Por cierto los jefes también comen, llegan el director de RRHH y el Gerente y nos vacilan con las camisetas. Mejor les irían si hicieran los deberes.

Y a partir de las 16 horas llegan “las hordas” de currelas, a eso de las 17 horas hemos llegado a estar cerca de 50 personas simultáneamente, principalmente por el personal de estaciones y conducción que estaba de turno de mañana y que casi sin comer se ha sumado a la concentración. Desde el taller de Sopela nos llegan mensajes al móvil preguntando por el seguimiento, ya que son de los pocos colectivos que por su horario no han podido secundar la concentración.

Durante la tarde nos ha llegado la notificación que el juicio por la “congelación salarial y la devolución retroactiva del 2011” será el próximo 11 de abril a las 9:30 horas, se corre la voz y la mala leche por la pancarta.

Y para finalizar unas palabras para recordar a la gente el calendario de movilizaciones (la lucha sigue), este jueves paro de 5:45 a 7:45, y el próximo martes, y 13, una rueda de prensa masiva en la estación de Ansio a las 10:30 horas.

Nos retiramos con cansancio, pero con la alegría y la satisfacción de haber hecho bien las cosas, de haber socializado el conflicto, de poder hablar con compañeros y compañeras que habitualmente no vemos, y de haber compartido 2, 3, 4 ó 5 horas de lucha que sin duda darán su fruto.

Finalmente, hemos repartido más de 8000 pasquines y nos hemos juntado cerca de 200 compañeros y compañeras en los diferentes turnos, seguramente todos y todas con la misma ilusión, seguir luchando para que no pisen nuestros derechos, seguir manteniendo bien alta la dignidad de la plantilla de Metro Bilbao.

Ni un paso a atrás, ni para coger impulso. Aurrera langileok, biba zuek!!!

P.D.: esta crónica se ha realizado recogiendo las experiencias de diferentes personas que han tomado parte en la movilización de hoy.


Utzi iruzkina: