¿Congelación salarial?

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2009-11-03 00:00

Economía de guerra significa que la crisis la paguemos los y las trabajadoras

Jose Luis Bilbao anunciaba a bombo y platillo el pasado 24 de septiembre la puesta en marcha de la "economía de guerra" en la Diputación. Ha transcurrido un escaso mes y ya podemos comprobar el significado del citado término: quieren cargar sobre las espaldas de los y las trabajadores la responsabilidad y las consecuencias de la crisis y el descenso de recaudación...

Diputación ya ha anunciado las primeras medidas que van a imponer sin negociación alguna con los sindicatos, en una actuación sin precedentes, si tenemos en cuenta que el acuerdo-convenio está en vigor hasta el 2011:

- Congelación salarial:

• 0,3 % (Presupuestos del Estado), de incremento retributivo para el 2010.

• El resto de la subida pactada no se abonaría en 2010. Lo meten al congelador y su cobro se difiere al año 2012.

- Eliminación de ayudas, cargándose de un plumazo mejoras sociales que son derechos adquiridos por las y los trabajadoras/es

• Cabe destacar que el importe total abonado por las ayudas que se eliminan, en el periodo de enero a octubre de 2009, asciende a 170.122,45 euros (unos 70€ anuales de media por trabajador/a)

• ¿Por qué no se revisan y se recortan dietas y dedicaciones innecesarias y sobresueldos por impartir múltiples cursillos en horario de trabajo, de los que no se beneficia el conjunto de los y las trabajadoras y sí unos cuantos privilegiados?

MIENTRAS, NO HAY NOTICIAS DE APLICACIÓN ALGUNA DE ECONOMÍA DE GUERRA PARA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

• Número de cargos de confianza (nombrados a dedo): 60 en 2001; 85 en 2009. El último, Manu Castilla, nombrado la misma semana en la que se anunciaba la puesta en marcha de la "economía de guerra", realiza labores de asesor del diputado general tras cobrar una indemnización de 36.475 euros de EITB, donde ejercía, también, como alto cargo. Así mismo, seguimos esperando las explicaciones sobre las labores que desempeña en Diputación Belen Greaves, asesora de José Luis Bilbao y secretaria activa del EBB del PNV.

• Nos anunciaron que unificaban dos Departamentos para reducir gastos. ¿Qué gastos se han reducido si los diputados afectados continúan como cargos de confianza: Izaskun Artetxe como directora general de Innovación y Eusebio Larrazabal como asesor general del diputado de Acción Social?

• Creación en septiembre de nuevos puestos directivos en el IFAS, a costa de la amortización de plazas de camareras/os, con un importante incremento en el gasto, al que hay que sumar la privatización del servicio que venían prestando las camareras/os.

• Afirmaron que refundían 10 sociedades forales en dos agencias públicas y ocultaron que escindían Lantik y creaban otra sociedad nueva, Zugaztel. Es decir, duplicidad de gastos, de gestión, locales y personal directivo.

• Viajes y excursiones para políticos, como el realizado a las regatas de la Kontxa en la que se gastaron 5.000 euros en el alquiler del Txinbito.

• Comidas de 36.000 euros en las que se llega a ofrecer percebes y Möet Chandon como la realizada en junio en el pabellón de la Casilla.

• Proyectos multimillonarios, sin el suficiente debate y consenso social, cuya urgencia además es cuestionable en tiempos de crisis y mientras están recortando el gasto social: Supersur, TAV, nuevo campo de fútbol, Guggenheim en Urdaibai,....

 Los y las trabajadoras no somos, ni mucho menos, los responsables de la crisis ni de la política nefasta que ha contribuido al descenso de la recaudación. La derogación del impuesto sobre el Patrimonio, las grandes ventajas fiscales y la tributación privilegiada de las rentas del capital y las plusvalías y el hacer la vista gorda ante el fraude fiscal es responsabilidad de la clase política.

 No podemos permitir que carguen sobre nuestras espaldas el coste de unas políticas concretas que ellos han generado. No es momento de quedarse cruzado de brazos. Quieren cargarse mejoras sociales para poder mantener sus elevados sueldos, cargos de confianza y gastos superfluos. O nos plantamos o ¿qué será lo siguiente?

 Bilbao, 29 de octubre de 2009

SECCION SINDICAL LAB-DIPUTACION BIZKAIA


Utzi iruzkina: