Comunicado del sindicato LAB, acerca del conflicto en Metro Bilbao

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2011-12-16 00:00


LAB EXIGE SOLUCIONES Y NO AMENAZAS EN EL CONFLICTO DE METRO BILBAO

El sindicato LAB denuncia la criminalización que, por parte de diferentes responsables institucionales, se ha realizado sobre los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao y sus derechos. La negociación colectiva y el derecho a la huelga sufren una seria amenaza tras la intervención de responsables políticos inmiscuyéndose en temas laborales.

El máximo responsable del Gobierno de Lakua, el señor Patxi López, en vez de utilizar su cargo institucional para mediar y buscar soluciones satisfactorias para todas las partes en conflicto existente en el suburbano bilbaíno, se dedica con unas manifestaciones incendiarias a amenazar, y presionar a las y los trabajadores que ejercen en defensa del empleo y sus derechos un instrumento legal como es el derecho a huelga.

No solamente esto, sino que llega más lejos e incluso se atreve a hacer unas manifestaciones en las que insinúa que incluso si la huelga siguiese adelante se podrían decretar unos servicios mínimos claramente abusivos e incluso sin cobertura judicial. Del mismo modo, realiza una velada amenaza de la utilización de la ertzaintza para impedir y coaccionar el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras.

Una vez más, podemos comprobar como los máximos mandatarios del Gobierno de Lakua, y más concretamente el Consejero de Transportes Iñaki Arriola y el Lehendakari Patxi López, se dedican a echar más leña al fuego en vez de buscar consensos que aporten soluciones a los verdaderos problemas políticos y sociales de Euskal Herria. Reiteradamente se alejan de la realidad social y optan por llevar adelante políticas en beneficio del capital y de las diferentes patronales, en contra de los derechos de las y los trabajadores y de las clases sociales más desfavorecidas.

Desde el sindicato LAB les instamos a que haga uso de su cargo institucional para lograr que se busquen acuerdos y consensos entre las partes enfrentadas, en vez de atacar a la parte más débil, en este caso a los trabajadores y trabajadoras, en un conflicto laboral desatado por parte de la patronal ante reiterados incumplimientos del Convenio Colectivo e imposiciones.

Los señores López y Arriola desde Lakua y el señor Prego desde su despacho en Metro Bilbao, tienen en sus manos las herramientas para dar solución al conflicto desde el dialogo y el acuerdo. Si hacen uso de ellas, y si hay voluntad de dar pasos en ese sentido, LAB está dispuesto a tomar parte en aquellos intentos de solución que puedan platearse. Por el contrario, si persisten las amenazas, coacciones y ataques a los derechos de las y los trabajadores, tengan por seguro los señores López y Prego que se encontrarán con el sindicato LAB de frente.

Finalmente, el sindicato LAB quiere mostrar su apoyo al Comité de Empresa y a la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao por el compromiso demostrado durante todo este tiempo en la defensa de los derechos laborales y sindicales en el suburbano, y aplaude el trabajo de denuncia y movilización que están realizando.


LAB sindikatua

Bilbao, 16 de diciembre de 2011


Utzi iruzkina: