[AUDIO] Comisión de Transportes de JJGG Bizkaia. Recuperación de servicio de trenes en #metrobilbao
La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales celebrada el viernes 22/02/2013 ha resultado un monográfico sobre el servicio que ofrece en la actualidad Metro Bilbao después de los ajustes producidos desde que el pasado 9 de enero entraran en vigor las nuevas frecuencias y horarios de este transporte.
La cámara vizcaína ha
aprobado una Proposición No de Norma del Grupo Popular Vizcaíno (PP) en
la que se solicita la vuelta al cuadro de servicio anterior cuando la
hora punta de mañana se extendía desde las 7 hasta las 10 de la mañana,
treinta minutos más que en la actualidad.
El PP ha aceptado una enmienda del Grupo Nacionalistas Vascos (PNV) para
que la modificación del resto del horario se mantenga a la espera de
los resultados del análisis que actualmente realizan los nuevos gestores
de Metro Bilbao y que estará terminado a finales de marzo, según la
diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, propuesta de
servicio que será clave para determinar los horarios del año 2014.
En la iniciativa aprobada con los votos del PP y el PNV y la abstención
de Bildu y el Grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), se insta a la
Diputación foral a que solicite a Metro Bilbao la “inmediata puesta en
marcha de los servicios retirados” en hora punta, ya que esta supresión
“provoca situación de aglomeración en los andenes y pone en riesgo la
seguridad de los usuarios”, según el popular Jesús Isasi, quien ha
detectado un aumento de los empleados de seguridad en los andenes por
este motivo.
Por su parte, Bildu solicitaba a través de su propia Proposición No de Norma, rechazada por el resto de grupos de la cámara, que Metro Bilbao debía recuperar el servicio tal y como se encontraba a 9 de enero de 2012. La coalición abertzale pedía además que la dirección del suburbano actuara con “mayor diligencia y previsión” ante acontecimientos que requieran de refuerzos especiales, y que estudien “otras medidas de ahorro que no supongan la merma de servicio al usuario, tales como la reducción de los salarios de alta dirección o indemnizaciones por despido desorbitadas”.
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