[AUDIO] Comisión de Transportes de JJGG Bizkaia. Recuperación de servicio de trenes en #metrobilbao

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2013-02-26 00:00

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales celebrada el viernes 22/02/2013 ha resultado un monográfico sobre el servicio que ofrece en la actualidad Metro Bilbao después de los ajustes producidos desde que el pasado 9 de enero entraran en vigor las nuevas frecuencias y horarios de este transporte.

La cámara vizcaína ha aprobado una Proposición No de Norma del Grupo Popular Vizcaíno (PP) en la que se solicita la vuelta al cuadro de servicio anterior cuando la hora punta de mañana se extendía desde las 7 hasta las 10 de la mañana, treinta minutos más que en la actualidad.

El PP ha aceptado una enmienda del Grupo Nacionalistas Vascos (PNV) para que la modificación del resto del horario se mantenga a la espera de los resultados del análisis que actualmente realizan los nuevos gestores de Metro Bilbao y que estará terminado a finales de marzo, según la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, propuesta de servicio que será clave para determinar los horarios del año 2014.

En la iniciativa aprobada con los votos del PP y el PNV y la abstención de Bildu y el Grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), se insta a la Diputación foral a que solicite a Metro Bilbao la “inmediata puesta en marcha de los servicios retirados” en hora punta, ya que esta supresión “provoca situación de aglomeración en los andenes y pone en riesgo la seguridad de los usuarios”, según el popular Jesús Isasi, quien ha detectado un aumento de los empleados de seguridad en los andenes por este motivo.

Por su parte, Bildu solicitaba a través de su propia Proposición No de Norma, rechazada por el resto de grupos de la cámara, que Metro Bilbao debía recuperar el servicio tal y como se encontraba a 9 de enero de 2012. La coalición abertzale pedía además que la dirección del suburbano actuara con “mayor diligencia y previsión” ante acontecimientos que requieran de refuerzos especiales, y que estudien “otras medidas de ahorro que no supongan la merma de servicio al usuario, tales como la reducción de los salarios de alta dirección o indemnizaciones por despido desorbitadas”.

5.- Debate de la Proposición No de Norma presentada por el Grupo Bildu, relativa a los servicios especiales en Metro Bilbao, así como de las enmiendas presentadas a la misma, en su caso.
 
Popular Vizcaíno, relativa a los servicios de Metro, así como de las
enmiendas presentadas a la misma, en su caso.

Puedes escuchar los puntos 5 y 6 del orden del día pulsando sobre la flecha que aparece abajo. 


Utzi iruzkina: