1 febrero ::: Texto rueda de prensa

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-02-02 00:00

En primer lugar “Arratsaldeon-buenas tardes” y muchas gracias a todos los medios de comunicación que os habéis acercado hasta aquí, a esta convocatoria de carácter urgente, para conocer de primera mano las declaraciones del Comité de Huelga. Nuestra intención es transmitiros de manera detallada la reflexión conjunta de los 5 sindicatos que componemos el Comité de Huelga (ELA-CIM-UGT-LAB-ESK) referente a la reunión celebrada ayer y la propuesta entregada por el presidente Txema Oleaga. Del mismo modo, y al final de la comparecencia, daremos a conocer el plan de movilizaciones y paros que las asambleas han ratificado en el día de hoy, hace escasos minutos.

REUNIÓN DE AYER Y PROPUESTA DE TXEMA OLEAGA

El Comité de Huelga califica la reunión de ayer y la propuesta entregada como decepcionante. El desarrollo de la reunión y el contenido de la propuesta no han cumplido en ningún caso con las expectativas creadas por el presidente y mucho menos con las esperanzas depositadas por la parte social.

El Comité de Huelga, a mediados de enero decidió paralizar las movilizaciones y paros en aras a poder facilitar el camino hacia el acuerdo, y desde el 26 de enero al 9 febrero, durante 15 días, no había planificado paros como muestra de voluntad por avanzar en la solución del conflicto.

La Dirección ha respondido con una propuesta que se diferencia muy poco, por no decir prácticamente nada, a la ofrecida por el Consejero Delegado Iñaki Prego en el mes de diciembre. Esto demuestra que la voluntad de cambio, la flexibilidad en las propuestas y la intención de recoger el sentir de las y los trabajadores que prometió Txema Oleaga a su llegada a metro, no han sido más que “palabras que se las lleva viento”, como hemos podido ir comprobando a lo largo del mes de enero.

El contenido de la propuesta es “más de lo mismo”, Txema Oleaga intenta presentar una oferta como nueva cuando repite punto por punto lo esgrimido por la dirección a lo largo de todo este conflicto.

Es por ello, que el Comité Huelga califica la actuación de Txema Oleaga como la de un “lobo con piel de cordero”. Han apartado de las apariciones en prensa y en las negociaciones a Iñaki Prego, y en su lugar han introducido una cara mucho mas amable como es Txema Oleaga, pero lo que este conflicto necesita no son “predicadores, ni vendedores de humo”,ya lo hemos dicho en más de una ocasión, sino directivos que asuman su papel con responsabilidad y determinación y que sepan afrontar las claves que generan este conflicto. El señor Oleaga ha sido presentado en sociedad como “la última gran esperanza”, pero día a día demuestra que tan sólo esta dispuesto a maquillar un discurso y unas actitudes que le son dictadas desde otras instancias.

El Comité de Huelga hace una llamamiento a la plantilla de metro y a la sociedad en general para que no se lleven a engaño ante este tipo de actuaciones dignas del mejor prestidigitador o mago.

De cualquier modo, el Comité de Huelga presentará a la dirección, nuevamente, una propuesta de solución la cual, como ya hemos dicho en innumerables ocasiones ha de ser global y de carácter estructural, ya que es evidente que NO nos encontramos ante un problema coyuntural.

Necesitamos una solución global que garantice que los derechos laborales y sindicales sean respetados. Una solución que garantice transparencia en la gestión y que la información fluya por los órganos de representación de las y los trabajadores. Una solución global en la que la dirección y sindicatos tengamos un marco de negociación y respeto mutuo que permita llegar a acuerdos y hacer seguimiento de su cumplimiento efectivo.

Junto a esto, y recogiendo el sentir mayoritario de las asambleas y por tanto de la toda la plantilla, el Comité de Huelga compaginará todas aquellas reuniones y negociaciones que pudieran darse con las movilizaciones a que

continuación presentamos, ya que entendemos que este es el único lenguaje que hace entender a la Dirección, que no puede jugar con los derechos de las y los trabajadores de manera absolutamente arbitraria e irresponsable y mucho menos seguir castigando a la sociedad de Bizkaia a través de su nefasta e impositiva forma de gestionar.

PLAN DE MOVILIZACIONES

En consonancia con la declaración realizada por el Comité de Huelga, las asambleas de trabajadores y trabajadoras realizadas hoy han consensuado el siguiente calendario de movilizaciones.

* Miércoles 8. Concentración en juzgados de Bilbao 9,30h.

* Jueves 9. Jornada de paros 7:30h a 9:30h y 17:30h a 19:30h

* Martes 14. Concentración contra la congelación de salarios.

* Jueves 16. Jornada de paros 17:00h a 21:00h y manifestación en Bilbao.

* Jueves 23. Jornada de paros5:30h a 9:30h y 18:00h a 22:00h

A estas movilizaciones se podrán unir otras de carácter puntual en función del desarrollo del conflicto laboral.


Utzi iruzkina: