Se aumentan daños por sequía en Corea
La continua sequía causa grandes daños en la agricultura de la República Popular Democrática de Corea.
En varias zonas de la costa del Mar Oeste no crecen normalmente los cultivos y se produjo la crisis de electricidad por el bajo nivel de agua en los ríos y las represas.
Es carente el agua para los ganados.
En la provincia de Phyong-an del Sur se marchitan las plantas agrícolas sembradas en más de 10 mil hectáreas de tierra cultivable.
En los distritos de Hoechang y Sukchon se han secado el 26 por ciento de superficie cultivable y más de 770 hectáreas, respectivamente.
La situación en los distritos de Phyongwon, Mundok, Nyongwon y otros lugares pasan lo mismo.
En las parcelas de cientos de hectáreas se vieron obligados a resembrar el maíz.
En fin, hay que invertir suplementariamente mucha mano de obra, semilla, petróleo, etc.
En numerosas tierras el trigo y la cebada sembrados para primera cosecha no dieron espigas o redujo el número de granos de cada panoja.
Por eso es imposible esperar la cosecha segura.
Por otra parte, en los distritos de Mundok y Taehung más de 120 y 60 hectáreas, respectivamente que se riegan por la lluvia del cielo están a punto de dejar de sembrar por las consecuencias de la sequía.
Se prevén que si continúa tal situación, será disminuida en gran medida la cantidad productiva de cereales de la provincia en este año.
También son graves los daños por la sequía en la provincia de Hwanghae del Sur.
Según los datos recogidos, se marchitan los cultivos sembrados en más de 13 mil hectáreas en dicha provincia.
Las zonas más perjudicadas son los distritos de Chongdan, Kangryong y Ongjin.
Ahora la RPDC logra ciertos éxitos mediante el movimiento masivo para prevenir los daños por la sequía.
Hace poco el primer ministro del Consejo de Ministros, Choe Yong Rim, recorrió la Granja Cooperativa Especializada en Verduras de Chilgol del capitalino municipio de Mangyongdae y la Granja Cooperativa de Ryongchon del distrito de Hwangju de la provincia de Hwanghae del Norte y se enteró en terreno del estado del espigueo de las plantas de primera cosecha y la ramificación de los cultivos.
Subrayó que hay que abonar y cuidar los cultivos de manera científica y técnica conforme a las condiciones meteorológicas y las peculiaridades biológicas de los cultivos.
KCNA
Iruzkinak
Utzi iruzkina: