27 de julio - Día de Segunda Liberación para el Pueblo coreano
El 27 de julio es el día de la histórica victoria en guerra para el pueblo coreano que venció en la pasada guerra coreana (junio de 1950-julio de 1953) al imperialismo yanqui que se jactaba de la "supremacía" mundial.
Por el contrario, para EE.UU. y los títeres surcoreanos, devino el día de "vergüenza nacional".
En aquél entonces, EE.UU. consideraba la guerra coreana como "una bendición" y los belicistas, que realizaron méritos militares en las anteriores guerras libradas en otras partes del mundo, prometían con fanfarronería terminar la guerra coreana en 72 horas.
Pero, la guerra terminó a los 3 años con la derrota de los invasores norteamericanos.
El libro japonés "EE.UU. perdió" reveló que la tasa de muertos y heridos entre las tropas de la ONU en la guerra coreana llegó a 40~60% superando a las del ejército norteamericano (7.5 %) y el alemán (55.8 %) durante la Segunda Guerra Mundial.
A los 59 minutos de la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea, el entonces presidente norteamericano Eisenhower pronunció un discurso radial lamentando que "eso (la firma del acuerdo) fue trágico y amargo".
Así el ejército y el pueblo coreano ganaron esa guerra desigual, descrita como "tercera guerra mundial" por todo el mundo, pese a su inferioridad numérica y en equipos técnicos militares.
Trajeron el día de segunda liberación de Corea la autóctona idea militar y la infatigable guía del Presidente Kim Il Sung, quien recorrió más de 51 mil 200 ríes (10 ries equivalen a 4 kilómetros) visitando mil 56 unidades en el período de la guerra y estuvo siempre entre los militares y habitantes.
KCNA
Iruzkinak
Utzi iruzkina: