El Árbol de la Ciencia, Pío Baroja

heiditxo 1456135333186 zertarako amestu...¿? | 2008-05-12 03:49

20060627115150-pio-baroja


PÍO BAROJA (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956)

Fue uno de los escritores más importantes, y a la vez más atacados de su época. También fue miembro de la RAE y perteneció a la generación del 98, lo cual se refleja en su carácter solitario y pesimista.

Baroja era el menor de tres hermanos, y debido a la profesión de su padre tuvieron que cambiar continuamente de residencia. Eso le permitió conocer diversos lugares y el viajar se convirtió en uno de sus mayores pasiones. Recorrió media España y buena parte de Europa y fue en París donde pasó sus últimos años exiliado durante la Guerra Civil. Estudió medicina pero fue un mal estudiante, porque estaba más interesado en los libros que en la ciencia médica.

Entre sus obras mas destacadas merecen citarse La casa de Aitzgorri (1900), Camino de perfección (1902), El Árbol de la Ciencia (1911), Las noches del Buen Retiro (1934) y ensayos como Juventud, egolatría (1917).

arbol_de_la_ciencia1

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Entre sus libros más distinguidos se encuentra la novela anteriormente citada El Árbol de la ciencia escrita en 1911 en la cual narra durante 53 breves capítulos la vida de Andrés Hurtado, un personaje perdido en un mundo absurdo y lleno de contínuos desengaños. Podríamos hablar de una obra casi autobiográfica, por la relación estrechísima entre el protagonista y el propio autor.

El libro comienza contando las vivencias de un joven estudiante de medicina al que la vida le da la espalda continuamente. Durante su vida universitaria comparte experiencias con amigos, conoce a una chica llamada Lulú, pero es entonces cuando se lleva uno de los mayores palos de su vida, al morir su hermano pequeño, Luisito, por tuberculosis. Cuando finaliza la carrera comienza a trabajar como médico en un pueblo pequeño dónde se reflejan los aspectos más mezquinos de la vida rural de la época. Decide por ello abandonar el pueblo; y a su vuelta a Madrid, se casa con Lulú, esperan un hijo, consigue un buen trabajo y por primera vez se siente feliz. Pero ese bienestar le dura poco ante la muerte de su mujer y el hijo recién nacido que termina arrastrando al protagonista al suicidio.


Utzi iruzkina: