Vivir y convivir

hankazgora 1456135258954 * BIZIPoZ KuTSAKOrrA | 2007-03-06 23:59

                                Vivir y convivir

"...Se entiende por relaciones de compañerismo los contactos interpersonales de convivencia, más o menos estable, entre sujetos que están en la misma posición social.

Pero no deben confundirse las relaciones entre iguales, aunque sean compañeros de clase o de otras actividades, con las relaciones de amistad. Ser amigo es algo más que ser compañero y algo distinto también.

 Los amigos se eligen entre sí mutuamente; se autodenominan como tales; se ayudan, se respetan y admiran o al menos tienen una buena opinión mutua; consturyen entre sí y para sí sistemas relacionales más íntimos, que implican sentimientos y afectos más profundos, un mayor nivel de compromiso personal y social y unas expectativas de actuación mutua de mayor alcance personal.

Las relaciones de amistad, influyen en la elaboración del autoconcepto y en el mantenimiento de la autoestima, que también va evolucionando con la edad. Pero la amistad puede ser también frágil y romperse por decisión de uno de los miembros, con el consiguiente sentimiento de frustración o sufrimiento.

Las personas buscan el trato social, desean comunicarse con éxito, en distintos ambientes y con personas muy diferentes entre sí.

También desean conocer a nuevas personas, establecer amistades con distinto grado de intimidad, saber hacer elogios, y saber recibirlos de los demás, realizar quejas o pedir favores, participar y colaborar en actividades grupales tanto en el trabajo como para la diversión y el juego, expresar sus sentimientos, empatizar con los otros, resolver y manejarse en situaciones conflictivas sin recurrir a la agresión, obtener de los demás el reconocimiento de los propios valores y sentir la pertenencia al grupo, percibirse a sí mismo de forma realista y positiva..."

(Soziologiako testu baten pasarteak.)


Utzi iruzkina: