Varios opositores al TAV llevan su protesta a unas tierras de Itsasondo,

Hoy a la mañana, en Itsasondo (Gipuzkoa), varias decenas de personas han llevado a cabo un acto de protesta contra el TAV y las expropiaciones forzosas, en unas tierras que los representantes del Gobierno español pretendían expropiar (Levantamiento de actas) este mismo día. Cuando los expropiadores han llegado al lugar,  se han encontrado con los opositores que habían ocupado el lugar, por lo que se han acercado varios agentes de la  Ertzaintza,  mientras la gente desde las propias tierras a expropiar les recriminaba y vociferaban gritos contra el TAV y contra las expropiaciones forzosas. Al cabo de media hora, tanto los representantes del Gobierno español como la Ertzaintza ha retrocedido, sin acceder a la tierras. Y por lo tanto sin marcar la tierra  a expropiar.

A  la misma hora, unas 50 personas han realizado una concentración entre Itsasondo y Legorreta, en el barrio Berostegi  para denunciar el Levantamiento de Actas, con gritos contra el TAV y las expropiaciones.

Sin acceder a las tierras, pero aún y así, los expropiadores no han querido irse hoy de Itsasondo con las manos vacías, y  han levantado el acta. Eso sí,  de malas maneras. ¡Menudo robo! Por ello, el propietario de las tierras, que se encontraba en el lugar, se ha negado a firmar el acta, en esas condiciones, apelando a irregularidades. Para empezar, según ha contado el propietario, no coinciden los planos que anteriormente le habían mandado a él, con los que hoy le han enseñado. Por otra parte, han levantado el acta sin marcar el terreno a expropiar.  Debido a esto el propietario ha anunciado que recurrirá la decisión del Gobierno de dar por válida el Levantamiento de Actas de hoy, reclamando su anulación.

Una vez más, ha quedado al descubierto el oscurantismo con el que están llevando  todo el proceso de expropiación los miembros del Ministerio de Fomento del Gobierno de España con la ayuda del Gobierno Vasco. Un proceso de expropiación en el que no han faltado amenazas y presiones a los afectados y ofrendas de dinero para que los dueños de las tierras permanecieran bien callados, mientras  por otro lado nos venden la moto con campañas publicitarias  sobre el Tren de Alta Velocidad , que están muy lejos de querer informar debidamente sobre el alcance del proyecto. Campañas de publicidad que esconden la información. Todo vale en nombre del "interés general": presionar a afectados, chantajearles, presionarles, …

Todavía más cuando andan con prisas. El Ministerio de Fomento tiene gran interés en la expropiacoión inmediata de estas tierras de Itsasondo, para poder empezar cuanto antes con la salida del tunel Ordizia-Itsasondo, de 2,8 kilometros; de cuyos trabajos prevén sacar unos 400.000 m3 de tierra. ¡Una brutalidad! Lla estamos siendo testigo de lo que están haciendo en el valle de Mariaratz en Ordizia, donde han terminado la horrible boca del túnel, y han convertido en algo parecido a un vertedero lo que era un lugar hermoso. ¡Que paren de una vez las obras!

AHT-rikez! LA EXPROPIACION FORZOSA ES ROBO!


Utzi iruzkina: