TEXTO PUBLICITARIO
1) Justificación: la intención obvia del emisor es la de atraer a posibles consumidores; se caracterizan por su heterogeneidad, brevedad, redundancia, innovación y connotación, pueden ser de tres tipos:
a) Textos descriptivos: en las valoraciones mas o menos objetivas de lo que ofrece un producto concreto.
b) Textos narrativos: mas propios de la televisión y el cine; A veces se relata una pequeña historia que justifica la aparición del producto anunciado.
c) Textos argumentativos: se aportan razones a favor del producto o la idea anunciados.
2) A quien va dirigido: va dirigida a una masa determinada a la que incita a consumir productos o servicios concretos, transmitiendo valores culturales e ideológicos, así como estereotipos propios de una época. El registro idiomático utilizado puede ser formal o coloquial.
NIVEL COLOQUIAL:
· Uso natural y espontáneo de la lengua.
· Informal.
· Comunicación directa.
- RASGOS FONETICOS:
· Fonemática: relajación.
· Variedad de entonaciones: dialogo directo, indirecto.
- RASGOS MORFOSINTACTICOS:
· Pronombres y verbos en 1º persona (egocentrismo).
· Apelación al receptor:
Pronombres y verbos de 2º persona.
Interrogación retórica. Interjecciones.
Vocativos.
· Construcción impersonal.
· Aserciones y negaciones categóricas.
- RASGOS SINTACTICOS:
· Ausencia de rigor sintáctico.
· Hipérbato.
· Tonema suspenso.
· Construcción paratáctica.
· Construcción asindética.
- RASGOS LEXICO-SEMANTICOS:
· Léxico limitado. Escaso uso de sinónimos.
· Frases hechas, locuciones, refranes.
· Pleonasmo: “yo” enfático.
· Muletillas.
· Eufemismos léxicos: Demostrativos.
· Recursos literarios.
· Cambios semánticas.
TEXTO ARGUMENTATIVO:
a) Justificación: El texto es argumentativo cuando la intención comunicativa del emisor es presentar una opinión razonada sobre un tema controvertido e influir en la forma de pensar del destinatario. El objetibo de la comunicación es que el destinatario cambie su forma de pensar y adopte el punto de vista del emisor. La argumentación puede ser objetiva o científica y la argumentación subjetiva según la actitud del emisor.
b) Estructura:
· Introducción:
Titulo: se lee al comienzo del anuncio; intenta captar la atención del receptor.
Subtitulo: frase que amplia la idea expuesta en el titulo.
· Desarrollo:
Texto base: explicación pormenorizada de lo adelantado en el titulo.
Frase resolutiva: testo breve que incita al consumo o adhesión a una idea.
Argumento de autoridad.
Argumento analógico.
La ejemplificación.
Los refranes.
La recurrencia a la lógica o al “sentido comunicativo” del lector.
* texto de estructura homogénea o heterogénea.
· Conclusión.
Marca: seña de identidad del producto; a veces se expresa a través de un logotipo o anagrama.
Eslogan: frase llamativa y fácil de recordar que determina en mensaje.
c) Tipos de orden organizativo: el orden analizante o deductivo, sintetizante o inductivo o encuadrado.
d) Características lingüísticas:
Nivel pragmático: función conativa del lenguaje.
Nivel fónico: recursos fónicos: aliteración y las rimas.
Nivel morfosintáctico:
· Construcciones nominales y aposiciones (y de la coordinación sobre la subordinación).
· Oraciones imperativas, exclamativas e interrogativas y dubitativas.
· Uso de comparativos y superlativos y recursos de reduplicación e intensificación
· Formas de presentación del emisor: en primera persona del singular (subjetividad), en primera persona del plural (implicación del destinatario) o en forma impersonal (objetividad).
· Uso de la segunda persona, y de vocativos, que impliquen al receptor.
· Carácter dialógico: el emisor apela al destinatario para que le acompañe en su razonamiento y adopte su punto de vista: interrogaciones retóricas
· Valoración subjetiva del emisor: adjetivos explicativos, adverbios o construcciones que indican duda, deseo o posibilidad.
Nivel léxico-semántica:
· Connotación.
· Recursos retóricos como comparaciones, hipérboles, metáforas y juegos de palabras.
Nivel textual:
Iruzkinak
2008-05-02 22:54 #2
2008-07-24 15:58 #3
<P>hola </P>jmfujfjh
2008-10-05 02:21 #4
2008-10-15 17:33 #5
2008-10-15 17:33 #6
kathya 2009-02-03 21:18 #7
2009-03-13 17:18 #8
<P>hola espero ke estes bien aver cuando vienen los esperamos con los brasos aviertos</P>
<P> </P>
2009-05-02 22:52 #9
2009-05-21 02:36 #10
2009-09-12 01:17 #11
2009-10-29 00:41 #12
<p>ola esta pagina es muy buena la lleva de vers </p>
<p> </p>
antonia 2009-11-15 23:19 #13
bkn la pag. los amo xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuusssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyygggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll.
2009-12-01 03:44 #14
2010-03-10 21:51 #15
2010-06-08 22:28 #16
2010-06-08 22:29 #17
2011-06-23 23:13 #18
Utzi iruzkina: