Resumen:

evaristo 1456132630897 bidaiatzen | 2008-05-19 19:29

RESUMEN
 
“La rebelión de las masas” trata sobre el cambio social que estaban sufriendo en el  siglo XIX y sobre qué es el hombre masa.
 
 Se considera que estamos presenciando su revolución, y partiendo de esto, Ortega divide a las personas en dos tipos: los hombres masa, y las minorías selectas. Argumenta que el hombre-masa es producto de los sistemas políticos del siglo XIX y de la subida del nivel de vida que aconteció en esta época, es decir, el surgimiento de la clase media. Ortega define al hombre-masa como el que cree que sabe todo lo que necesita saber, siendo sus principales características la ignorancia de su pasado (no son conscientes del esfuerzo de sus antecesores) y que vive una vida exenta de impedimentos. Consecuentemente no tiene iniciativas y no se valora a sí mismo, ni para bien ni para mal. Se deja llevar porque perteneciendo a la masa será “normal” y no correrá el riesgo de ser eliminado. Según Ortega, la pertenencia a dicha masa no tiene nada que ver con la clase social (aunque sitúe su origen en el surgimiento de la clase media), sino con la tendencia a elegir el camino más fácil.  Aunque también menciona que el hombre-masa se siente perfecto y que su pensamiento se aferra a ser un hombre/mujer que no quiere discutir por nada, a renunciar a la convivencia cultural y a actuar violentamente porque se tiene la razón. 
 
 “La rebelión de las masas” también trata sobre el pacifismo y la guerra. Ortega expone que existe la creencia de que la guerra es un mal y es preciso eliminarla, pero en su opinión la guerra es un invento propio de la Humanidad gracias ala cual se resuelven los más diversos problemas que tenemos. En caso de eliminar la guerra, se debería antes de ello sustituirla por otro método mejor.
 Tanto en los dos prólogos como en toda la obra Ortega insiste en que occidente debe formar una unificación (Europa) porque esta predestinada. Dicha agrupación es necesaria porque el mundo tiene tendencia a la unidad, a que surja un único Estado y por ello  deben organizar un único pueblo que asocie diferentes razas y lenguas descartando como absurdo cualquier nacionalismo o idea separatista. De esta manera se podrá formar un estado perfecto basado en un modelo elitista que será gobernado por los mejores, es decir, los filósofos. 
 Por otra parte, Ortega menciona que Estados Unidos es una nación formada a partir de inmigraciones de ciudadanos occidentales y, por tanto, su cultura es una imitación a la europea. Dice también que América es el paraíso de las masas dado que es un país íntegramente formado a partir de éstas. 
 

 


Utzi iruzkina: