Y las urnas pusieron en su sitio a Eusko Alkartasuna...

estolderia 1456132376640 Estolderia | 2008-03-13 17:06

El otro día, en un bar de un municipio de cierta entidad, me encontré con un representante del PNV local. Comentábamos los resultados de las elecciones generales. El PNV reconoce haber perdido, creen haber tocado suelo. Ahora les toca trabajar para levantar vuelo en las autonómicas.

 

Yo, que conozco bien, bastante bien por qué negarlo, a los de EA, había visto el domingo a un conocido militante de EA. Un pobre chico exconcejal que iba cuarto en una lista, suspirando por salir de nuevo elegido (cuchilladas traperas le habían apartado del primer y segundo puesto), y justito sacaron un concejal.

 

El domingo su cara era un poema. ¡Y aún no habían abierto las urnas! La verdad es que daba pena contemplarle en su demoledora certeza de que se iban a dar una hostia. No se tomó bien mi comentario de que se alegrara un poquito antes de que llegaran las 20:00, porque la hostia iba a ser mayúscula, y la tristeza aún mayor.

 

De derrota en derrota, aún hay quien gana entre los eakides, como el que desbanco al que acabo de mencionar. Y él, que sacó justito su puesto después de librarse de su antiguo compañero (es lo que tiene ser un pobre meapilas bonachón y santurrón, que cualquier sindicalista renegado con ambición te pasa por la lija del tres), estaba bien preocupado de la reivindicación que Nekane Alzelai hizo de EA, como única opción últil de la izquierda abertzale. Quienes sabemos lo que pasó en el segundo congreso de EA sabemos cómo les costó a los burukides que se aprobara la definición de socialdemócrata y el carácter independentista de EA. En lo último Garaikoetxea no estaba nada de acuerdo, tampoco el ínclito pasaitarra Javier Lasagabaster. Decía nuestro concejal, que pidió a la pobre Nekane Alzelai un poquito de moderación en el mitin que iba a dar en su municipio. Osea, dejate de chorradas Nekane y olvídate de lo de izquierda abertzale, ¡coño! Por supuesto, concejal y exconcejal pertenecen a la línea oficial. El primero por interés (¿cuánto durará en EA?), el segundo...¡yo qué sé!

 

Y llegaron las elecciones, con unos resultados que ni los niñatos de abertzale.eu ni los compis del blog Euskl Ezkerra (¡pobres euskadikos, lo que tuvieron que padecer una vez escapados de las garras de los Bandrés y los Onaindias con estos cavernícolas de EA), o el llorica de Jon Aritz Bengoetxea, podrán disimular.

 

Eusko Alkartasuna es un grupúsculo sectario, al que votaban nuestras amonas por el tirón de Garaiko y los buenazos tipo Imanol Murua. Pero éstos, las criaturas de los Lasagabaster, Errazti, Ziarreta y compañía... Es un sectarismo que sólo superan los cómplices de ETA, y hasta los batasunis son más veraces en sus posturas. EA es, como acaba de decirme un técnico de un ayuntamiento bastante importante, quien les conoce perfectamente, simple y llanamente una escisión del PNV.

 

En cierta ocasión, un pobre chico exiliado a la Ribera navarra (glosa los 40, estudió derecho, nunca ha trabajado y cobraba 400 euros) en plena campaña de 2007 publicaba a los 4 vientos que si no salía reelegido se iba del municipio, pues para él la política sólo era una forma de vida... No era una excepción, pues su situación era como para el pobre chico de Tolosa, Iturzaeta, hazmerreir de los técnicos a quienes "mandaba". Su profesión prepolítica era, al parecer, ser un ocasional "colaborador" de los mequetrefes de cierta sección histórica de Aranzadi Zientzia Elkartea -no todo en Aranzadi es chusco, hay buenos profesionales en la misma-.

 

Y es que los de EA me dan tanta risa, que aún recuerdo a ciertas afiliadas de Donostia -viven aún- que prohibían la venta de condones, o la Maritxu aquella que era una militante antiabortista en otro municipio gipuzkoano. Entre los Ormazas, los Lasagabaster, los del Opus Gay, etc., uno ya no sabe si está en el antiguo Frente de Juventudes, o en el geriátrico, de tanto aitona carcamal... Ya lo decía un militante socialista con el que compartí una caña esta misma semana: entras al alkartetxe y hay dos cuadros: uno de Tomás de Zumalakarregi, otro de Garaikoetxea,... Yo pregunté: ¿Y Sabino Arana?

 

No hay peor ciego que el que no quiere ver. EA no tiene futuro, y los pobres gaztetxus a las órdenes de Ziarreta, mejor harían en no meterse con el PNV, EB y Aralar y fijarse más en la cloaca en la que han convertido su trinchera. Los 50.000 votos obtenidos en las generales pasadas, no se van a convertir en 80.000 en las autonómicas. PSOE, PP, Batasuna, PNV, EB y Aralar han demostrado antes que pueden subir y bajar, pero lo que EA baja siempre se convierte en su techo, nunca en su suelo. Olvidaos gaztetxus de recuperar el terreno perdido. Sois historia, y como quien se hunde, os empeñais en vuestro blog por enmierdar a los demás. Os equivocais, pero la verdad es que a nadie le importa ya lo que digais o lo que hagais. Sois como el CDS, pero con txapela.



Utzi iruzkina: