Guerra Civil en el seno de Ezker Batua

estolderia 1456132376640 Estolderia | 2008-04-28 12:45

Bajan revueltas las aguas en Ezker Batua (me ahorro lo de Berdeak por no ofender al partido homónimo), y es que a la incesante caída en votos y credibilidad del partido de Madrazo, le surge ahora una pelea interna del copetín por ver quien se queda con la barraca.

Madrazo ha pactado con el EPK, enemigo histórico del cristiano de base y ex dirigente de Gesto por la Paz, pero ese pacto no le va a salir gratis al consejero de vivienda del Gobierno vasco.

La Promotorta Rosa Luxemburgo (vaya nombrecito para un cchiringuito inmobiliario) pertenece al PCE, y Ángel Pérez, portavoz de IU en Madrid, ha arrancado a Madrazo varios compromisos a cambio de apoyarle frente a Oskar Matutes y sus aliados.

El primer compromiso es que Rosa Luxemburgo consigue la adjudicación de la construcción de 1.000 viviendas en Vizcaya y Cantabria, en base al dinerito del Gobierno vasco que le ha "concedido" generosamente Madrazo. Con ese dinero, IU logrará superar el profundo bache económico (12 millones de euros que debe a las entidades financieras que le prestaron dinero en su día) en el que anda sumida la coalición de izquierdas.

El segundo compromiso consiste en que los representantes que EB envíe a Madrid apoyen la candidatura de Angel Perez como nuevo coordinador general de la coalición.

Qué consigue Madrazo? Con el apoyo de los "antes críticos" del PCE-EPK, el inestimable apoyo de los fallecidos que integran el censo oficial que controla la Presidencia de EB y la afiliación masiva de los estómagos agradecidos y sus familiares y amigos (el Gobierno da para mucho, oye),... el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales mantendrá el control de la coalición.

Intentará una nueva coalición con Aralar y hasta con EA, para mantener un mínimo de 3 diputados y la posibilidad de entrar en el nuevo Gobierno, aunque sea como visagra del PSE-EE y PNV.

El problema de Madrazo es que ni EA ni Aralar parecen dispuestos a entrar en su juego, ni el PSOE ni el PNV quieren, como todo parece indicar a día de hoy, contar con el consejero cristianísimo para nada.

Madrazo tiene un serio problema, Gipuzkoa se le escapa del control. Personajes como Ortega (presidente de la Mancomunidad de San Marcos) y Mikel Izaguirre (portavoz de EB en Juntas y alcalde de Urnieta) se le han rendido bajo talonario, pero el precio que han pagado es alto: El primero va a ser el que construya la incineradora en Gipuzkoa; mientras el segundo se ha comprometido a que no salga ninguna iniciativa impulsada por el PSE-EE y/o Aralar que ponga en un serio aprieto al gobierno de PNV-EA.

Y esq ue a Madrazo le tienen cogida la medida todos....¡Alea jacta est! y en junio nos volveremos a ver las caras.

 

 


Utzi iruzkina: